Módulos Temas Día

Más en Perú

Elecciones 2018: ¿Cómo estarán agrupadas las mesas de sufragio?

Electores deberán guiarse por la inicial de su apellido paterno para saber en qué pabellón, piso y aula votar. Elecciones 2018 se desarrollarán desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m. del domingo 7 de octubre 

ONPE, Elecciones 2018

Para estas Elecciones 2018, los ciudadanos contarán con personal de ONPE para ayudarlos a ubicar sus mesas de sufragio. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

Las mesas de sufragio para las Elecciones 2018 del 7 de octubre estarán distribuidas en orden alfabético y no por el número del grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El órgano electoral explicó que cuando los electores ingresen a sus locales de votación, una gigantografía les indicará, de acuerdo a la inicial de su apellido paterno, en qué pabellón, piso y aula tendrán que dirigirse para emitir su voto.

Desde las elecciones generales 2016 esta modalidad reemplazó a la forma tradicional de búsqueda, que consistía en localizar las mesas de sufragio según el número del grupo de votación ubicado al reverso del DNI.

En aquel proceso electoral, la ONPE señaló que el 70% de los votantes encuestados precisó que el ordenamiento alfabético facilitó el sufragio, pues evitó la confusión de electores en los locales de votación. El sondeo fue realizado por una empresa externa con el objetivo de evaluar la eficiencia de esta nueva modalidad.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, señaló que este mecanismo ayudará a que más de 23 millones de electores en todo el país demoren menos tiempo en emitir su voto, ya que resulta más sencillo ubicar las mesas de votación a través de nombres y apellidos.

Recordó también que las Elecciones 2018 se desarrollarán desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m. y exhortó a los ciudadanos acudir temprano a los locales de sufragio sin utilizar sus vehículos particulares a fin de no congestionar los alrededores de los centros de votación.

Asimismo, solicitó a los electores consultar con anticipación sus locales de votación. Para estas Elecciones 2018, los ciudadanos contarán con personal de ONPE para ayudarlos a ubicar sus mesas de sufragio, particularmente aquellas personas con alguna discapacidad o quienes necesiten una atención preferente.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada