Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Elecciones 2018: ONPE recuerda a candidatos rendir cuentas de campaña

El organismo electoral indicó que candidatos están obligados a rendir cuentas de sus aportes y gastos durante sus campañas una vez que se concluya el proceso electoral

Elecciones 2018: ONPE recuerda a candidatos rendir cuentas de campaña

(Foto: ONPE)

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que los más de 14.500 candidatos que participaron en las elecciones del pasado 7 de octubre están obligados a rendir cuentas de sus aportes y gastos de campaña electoral.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, los informes de aportaciones y gastos de campaña deberán presentarse ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE en un plazo no mayor de quince días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declare la conclusión del proceso electoral.

Los informes deberán estar firmados por el responsable de campaña y/o el candidato, adjuntando el formato de aportes y el formato de gastos en físico y digital, ambos debidamente llenados y firmados. Asimismo, se tiene que adjuntar la documentación que sustenta los aportes y gastos debidamente foliada.

La ONPE precisó que los candidatos debieron considerar que cada aporte en efectivo o en especie recibido no debió exceder de las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante, es decir, S/249.000 durante la campaña.

Agregó que cuando el aporte supere una UIT, es decir, S/ 4.150, este debió realizarse a través de una entidad financiera. En este caso, el candidato o su responsable de campaña debe informar el nombre de cada aportante, la entidad bancaria utilizada y la fecha de la transacción a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido serán sancionados con una multa no menor de 10 ni mayor de 30 UIT.

En caso de que el candidato haya recibido aportes de fuente prohibida, la multa será equivalente al íntegro del aporte recibido indebidamente.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

ONPE

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada