En Amazonas, un grupo de personas quemó ánforas y un automóvil que era utilizado para trasladar el material electoral. Esto ocurrió en Aramango e Imaza. (Foto: Televisión Tarapoto)
En Amazonas, un grupo de personas quemó ánforas y un automóvil que era utilizado para trasladar el material electoral. Esto ocurrió en Aramango e Imaza. (Foto: Televisión Tarapoto)
Redacción EC

De acuerdo con el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 38 lugares del país se produjo la destrucción del material electoral, fundamentalmente de actas, debido a hechos vandálicos durante las Elecciones 2018.

Algunos de ellos fueron Huanta, en Ayacucho; Chincheros, Apurímac; Trompeteros y Requena, en Loreto; Imaza, en Amazonas; Corrales, en Tumbes; Guadalupito, en La Libertad; Huaraz, en Áncash; Jerez, en Cajamarca, entre otros.

En cada uno de estos distritos, el proceso electoral se vio afectado por diferentes causas: enfrentamientos en locales de votación, quema de equipos del voto electrónico, quema de material electoral y suspensión del sufragio.

Elar Juan Bolaños Llano, gerente general, y María Elena Tillit Roig, gerenta de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, precisaron qué ocurrirá en cada uno de los lugares donde se presentaron incidentes en las Elecciones 2018.

Respecto a la suspensión de las Elecciones 2018 en el centro poblado de Jeréz, ubicado en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, en la región Cajamarca, debido a que no se garantizaba la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral, Bolaños Llano dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los comicios deberían realizarse en el 2019, en julio.

"No podría hacerse el 9 de diciembre (día del referéndum) porque la normativa electoral señala que en el caso de nuevas elecciones, cuando son anuladas, se deben hacer el próximo año", precisó.

Ahí, la autoridades continuarán ejerciendo el cargo hasta el momento de los nuevos comicios.

En el caso de En Guadalupito, en La Libertad, donde las actas fueron siniestradas y se perdieron por hechos de violencia, el procedimiento es pedirle a los personeros las actas que tienen. "Luego del escrutinio, los personeros de los partidos solicitan un acta que es copia fiel de las actas de las elecciones. Se les pide esas actas para hacer el informe y se remite al Jurado Electoral Especial (JEE), quienes finalmente deciden", precisó Tillit Roig.

Es decir, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el ente encargado de decidir si se celebrará una nueva elección o no. Esto dependerá del análisis de las actas que se lograron recuperar. Este mismo procedimiento se aplicará en Trompeteros, Requena y los distritos de Áncash donde se quemó material electoral.

Finalmente, en cuanto a lo ocurrido en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros, en la región Apurímac, donde se quemaron los equipos de voto electrónico (monitores y y CPUs), ONPE informó que debido a que la información pasa vía electrónica a su servidor, esta data ha quedado registrada.

"El JEE tendría que decidir, ante la ausencia del acta física que es accesoria, si valida los resultados. Ellos tienen dos funciones: fiscalización del proceso e impartir justicia electoral. En estos casos, la ONPE remite los casos al JEE correspondiente. La información no se ha perdido", agregó la gerenta de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC