Elecciones complementarias: JNE pide evitar actos violentos
Elecciones complementarias: JNE pide evitar actos violentos

El Jurado Nacional de Elecciones () exhortó a electores y a responsables de organizaciones políticas a no protagonizar actos de violencia este domingo 5 de julio, día de las a llevarse a cabo en 2 provincias y 29 distritos del Perú.

“Estos no tienen justificación de ninguna forma. Las elecciones tienen que vivirse como una fiesta democrática”, advirtió el director central de Gestión Institucional, Luis Miguel Iglesias León.

Como se informó, las elecciones complementarias contarán con la participación de 139 mil 419 ciudadanos.

“Invocamos a la ciudadanía a asistir a los locales de votación y emitir un voto responsable. No solo votar es un deber, también lo es hacerlo pacíficamente y con el respeto a los resultados, que es la expresión democrática de cada uno de los pobladores”, acotó Iglesias León.

Para evitar incidentes violentos en los 29 distritos y dos provincias que serán escenarios de nuevas elecciones municipales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desplazarán a 4.391 agentes.  De ellos, 2.300 serán policías y 2.091 militares de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, según detalló la ONPE hace unos días.

¿Dónde serán los comicios?
Las elecciones municipales complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).

Igualmente, en los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).