El rentable negocio de tener un hijo en Estados Unidos
El rentable negocio de tener un hijo en Estados Unidos
Redacción EC

La embajada estadounidense en Perú mantiene abierta su convocatoria para el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), que busca líderes y emprendedores jóvenes con proyectos de cambio social para participar en programas de capacitación profesional en universidades, incubadoras, organismos no gubernamentales (ONG) y otras instituciones de

La convocatoria para este 2017 estará abierta hasta el domingo 23 de abril.

"Nuestra meta no es llevar a gente a Disneylandia a tomar fotos, sino hacerlos tener experiencias que cambien sus vidas con personas de distintos lugares y que vuelvan a sus país para seguir construyendo esas relaciones", dice Hakim J. Hasan, agregado cultural adjunto de la embajada de EE.UU. en Lima.

"[Este intercambio] en particular va al meollo de lo que queremos hacer, que es identificar gente joven que ya está comprometida con hacer cambios positivos en la comunidad", explica. 

Uno de esos casos en el 2016 fue el de la antropóloga huancaína Cyntia Paytán, que buscaba revalorar al adulto mayor como agente de cambio en la sociedad. Una especie de inversión social y sostenible, dice ella. Si se consigue educar a los niños con esta idea, los jóvenes de hoy tendrán una mejor calidad de vida cuando envejezcan.

Paytán, también directora de la empresa social Sonqo & Maqui, se presentó como creadora de este proyecto a la YLAI y fue elegida para intercambiar experiencias en un museo de Chicago. Ahí empezó a tejer una red de contactos. Algunos de ellos llegaron esta semana al Perú para conocer a otros líderes locales. 

En noviembre del año pasado, ella fue quien presentó a Barack Obama en la reunión que tuvo con jóvenes de la YLAI en el auditorio de la Universidad Católica.

De hecho, el ex presidente estadounidense fue el gestor de esta iniciativa en el 2015.

Hoy, la comunidad YLAI en Perú alcanza los 3.500 miembros, la más grande de todos los países en los que está, apunta Gretchen Ehle, representante de este programa y del Meridian Institute.

Otra emprendedora seleccionada el año pasado fue Rosario Díaz, abogada arequipeña que se presentó al programa como la fundadora de The Millenials Movement, una iniciativa de construcción de ciudadanía y empoderamiento ciudadano.

"Cuando hablamos de emprendedurismo no hablamos de hacer pequeños negocios, sino de hacer algo desde la nada y que impacte en la comunidad", dice. 

YLAI la escogió para que refuerce su experiencia en comunidades vulnerables de Marietta, Atlanta, donde dice que generó un importante networking, que es lo más importante que esta iniciativa le ha legado. 

"En estos programas vemos la diversidad de este país, cada peruano llega con antecedentes y experiencias únicas y esto, como extranjero, me da un profundo conocimiento y respeto por la gente joven y lo que viene haciendo aquí", concluye Hasan.

MÁS INFORMACIÓN
Los jóvenes de 18 a 35 años pueden postular a una de estas becas hasta este domingo 23 de abril vía online en la dirección ylai.state.gov/apply. Se requiere tener dos años de experiencia profesional en cualquier campo y competencias en inglés. 

También es necesario contar con experiencia con alguna start-up o venture, con o sin fines de lucro.

El llenado de la ficha de aplicación dura alrededor de cuatro horas. 

TAGS RELACIONADOS