Emergencia por dengue y chikunguña abarcará 17 departamentos
Emergencia por dengue y chikunguña abarcará 17 departamentos
Redacción EC

A más tardar este lunes 15, el Consejo de Ministros promulgará un decreto de urgencia para reforzar la prevención y monitoreo de casos de y en 17 departamentos del país, donde se encuentra el mosquito transmisor de ambas enfermedades.

Aníbal Velásquez, , adelantó a El Comercio que estas acciones formarán parte de una declaratoria de emergencia sanitaria, necesaria tras confirmarse el primer caso de un peruano infectado de chikunguña en Zarumilla (Tumbes). El paciente, de 12 años, adquirió la enfermedad en el país. Hasta entonces, todos los casos detectados correspondían a extranjeros o compatriotas que retornaban al Perú procedentes de ciudades donde la epidemia estaba en expansión.

“Aunque se trata de una enfermedad mortal apenas en el 1% de los casos, la chikunguña preocupa porque es muy dolorosa y se propaga con facilidad. Una vez que entra a una comunidad afecta hasta al 60% de los pobladores, si no se aísla a los pacientes ni se reducen las áreas de reproducción del mosquito”, dijo Velásquez, quien agregó que el menor infectado ya está recuperándose en casa, bajo vigilancia médica.
Mientras se oficializa este anuncio, y se estima cuánto invertirá el Estado en la emergencia, ayer se oficializó una en 517 establecimientos de salud de las regiones de Tumbes y Piura. 

La norma, que dispone la atención inmediata de todo paciente con dolor muscular, fiebre, vómitos y erupciones en la piel, estará vigente por 60 días. Comprende, además, el desembolso de S/.8 millones para la compra de medicinas y la contratación de personal. 

Edwar Pozo, jefe de Epidemiología de Piura, exhortó a la población a mantener la calma, pues aunque se encuentran próximos a Tumbes, en la región todavía funcionan los trabajos de prevención y control del dengue. Esta dolencia, más severa que la chikunguña, se transmite por el mismo mosquito. 

“A la fecha hay 5.175 casos [de dengue] confirmados, pero solo 11 decesos”, observó Pozo.

Menos optimista, Eduardo Montalbán, director regional de Salud, recordó que hubo omisiones recientes en los controles de mosquitos en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande y Talara por falta de presupuesto. 

Lea más en la Edición Impresa...