Huancavelica, Ayacucho y Apurímac son las regiones donde registró un mayor crecimiento en el uso de internet móvil durante la cuarentena. (Foto MTC)
Huancavelica, Ayacucho y Apurímac son las regiones donde registró un mayor crecimiento en el uso de internet móvil durante la cuarentena. (Foto MTC)
Redacción EC

Las regiones de , y registraron un mayor crecimiento en el consumo de internet móvil durante el aislamiento obligatorio por el estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, informó el .

José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC , explicó que Huancavelica presentó la mayor tasa de crecimiento del tráfico de datos acumulados de la red móvil con 90% en junio con relación al mes de febrero, antes del periodo de cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio daña seis buses en terminal terrestre de La Victoria

Le siguen Ayacucho (52%), Apurímac (48%), Madre de Dios (47%), Amazonas (45%), Huánuco (44%), Junín (42%), Puno (39%), Pasco (38%) y Cusco (37%), según el reporte de las principales empresas operadoras del país.

Del mismo reporte se desprende que en Lima (13%), Tacna (17%), Lambayeque (19%), Moquegua 20% y Áncash (23%) el incremento fue menor en comparación a otras regiones.

Asimismo, dijo que el consumo de internet móvil en todo el Perú llegó a 265 008 millones de megabytes (MB) durante el último mes de junio. El incremento fue de 22% frente al tráfico registrado en febrero pasado (217 491 millones de MB).

“Debemos destacar que las redes de telecomunicaciones han tenido un buen comportamiento pese al incremento inusual de los hábitos de consumo de internet por parte de los peruanos. Esto se debe al dinamismo del sector telecomunicaciones”, sostuvo el funcionario.

INTERNET FIJO

Las aplicaciones más utilizadas en internet fijo por los peruanos son YouTube, Netflix, Facebook, WhatsApp y Tik Tok. Cada una representa el 33.9%, 29.2%, 24.5%, 4.9% y 4.2%, respectivamente.

Por otro lado, se observó un incremento del 31% durante el mes de junio en el tráfico de voz en la red fija respecto al alcanzado en el mes de febrero pasado. El registro de llamadas durante el último mes ascendió a 1 272 millones de minutos, mientras que en febrero fue de aproximadamente 971 millones.

Por otro lado, el MTC recomienda, como medida preventiva, priorizar en los hogares el uso del internet fijo para el teletrabajo y la teleeducación; mientras que el uso de aplicaciones de entretenimiento en horarios no laborables.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.