(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno de El Niño - Enfen informó que el evento El Niño Costero finalizó en el mes de mayo.

Mediante un comunicado, anunció que se prevé la persistencia de las condiciones neutras en el Pacífico Central hasta fin de año.

Por ese motivo, la comisión cambió el estado de sistema de alerta a 'No Activo'. Sin embargo, anunció que continuará monitoreando y actualizando la información correspondiente a las condiciones océano - atmosféricas.

Evento de gran magnitud
Entre el 2016 y el 2017, el fenómeno de El Niño costero dejó 114 personas fallecidas, más de 185 mil personas damnificadas y más de un millón de afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN.

El evento climático se da cuando la temperatura del agua aumenta en la costa americana del océano Pacífico. Por diferencias en la presión atmosférica, los vientos alisios se debilitan o revierten su dirección.

Las corrientes cálidas se desplazan al este y reemplazan a las aguas frías de la Corriente del Humboldt. Al calentarse el mar se generan lluvias en la costa del Perú, pero los efectos se notan en todo el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC