La temperatura superficial del mar a lo largo de la costa del Perú presenta una tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año. (Foto: archivo)
La temperatura superficial del mar a lo largo de la costa del Perú presenta una tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año. (Foto: archivo)
Redacción EC

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) informó hoy, a través de un comunicado, que han cambiado el estado de sistema de alerta "no activo" a "vigilancia" de La Niña costera, pues la temperatura superficial del mar en la región oriental del Pacífico (Niño 1+2), así como a lo largo de la costa del Perú, presenta una tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año.

Asimismo, informaron que tomando en cuenta el monitoreo y el análisis de esta comisión, así como los resultados de los modelos de las Agencias de Pronósticos Internacionales, se considera para el verano 2017-2018 la probabilidad de la presencia de La Niña (64%) para el Pacífico central ecuatorial; mientras que para la región oriental (Región Niño 1+2) se esperan condiciones neutras (72%).

De presentarse La Niña en el Pacífico central ecuatorial en el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica, alertan.

La Comisión Multisectorial ENFEN estima que para el próximo verano (diciembre 2017 - marzo 2018) en el Pacífico central es más
probable condiciones La Niña (64%), seguidas de condiciones neutras (35%); mientras que condiciones para un evento El Niño sólo alcanzan al (1%). Para el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) frente a la costa norte del Perú, es más probable la condición neutra (72%) seguida por la condición La Niña (23%). Las condiciones para un evento El Niño en esta región alcanza el 5%.

De mantenerse el escenario de La Niña en el Pacífico central ecuatorial hasta el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica; además de ocurrir condiciones semejantes a la de La Niña en el Pacífico central en el 2008 podrían presentarse lluvias intensas como lo sucedido en febrero de ese año en la zona costera de Tumbes y Piura.

Finalmente, indicaron que seguirán informando sobre la evolución de las condiciones observadas y actualizando la estimación de las probabilidades de las magnitudes de El Niño y La Niña en el Pacífico oriental y en el Pacífico central para el verano 2018.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC