Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

En las últimas horas, al menos dos enfrentamientos se han reportado en distintas zonas incluidas en el valle de los ríos ). Hasta el momento, se sabe que un policía, un militar y al menos cinco narcoterroristas murieron.

A las 4 de la tarde del domingo, dos patrullas del Ejército realizaban trabajos de control territorial en el sector de El Alto, perteneciente al centro poblado Chachaspata, en el distrito de Pucacolpa (provincia de Huanta, Ayacucho), cuando se toparon con un grupo de traficantes de droga, quienes eran resguardados por sujetos armados. En el enfrentamiento murió uno de ellos, y otros dos resultaron con heridas de bala.

En un enfrentamiento en la selva del Vraem se incautaron armas de guerra y casi 80 kilos de droga. (Foto: CCFFAA)
En un enfrentamiento en la selva del Vraem se incautaron armas de guerra y casi 80 kilos de droga. (Foto: CCFFAA)

Este operativo permitió incautar 79 paquetes de clorhidrato de cocaína, cada uno de un kilo de peso. También se decomisaron dos fusiles, una pistola, abundantes municiones y explosivos.

El segundo enfrentamiento ocurrió hoy en un sector del distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, también en selva ayacuchana. Según detalló Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, los integrantes de una columna armada “fueron sorprendidos cuando daban seguridad en el trasiego de droga”. Esta es una ruta muy concurrida de cocaína del Vraem hacia varias ciudades del centro y sur del país.

En el primer enfrentamiento murió un narcoterrorista y otros dos resultaron heridos. (Foto: CCFFAA)
En el primer enfrentamiento murió un narcoterrorista y otros dos resultaron heridos. (Foto: CCFFAA)

En el enfrentamiento fallecieron el suboficial PNP Emerson Cristian Ruiz Flores y el sargento EP Cristian Ángel Gómez Bernaldo. También murieron cuatro terroristas, identificados con los alias de ‘Cirilo’, ‘Roger’, ‘Alejandro’ y ‘Wilmer’. El primero de ellos, ‘Cirilo’, sería quien dirigía a la columna. Meses atrás, en marzo de este año, ‘Cirilo’ fue noticia cuando se supo que ordenó el asesinato de ‘Luciano’ y ‘Raulito’ (quien era su hermano) porque habían intentado desertas de las filas terroristas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ