Envían 100 camas hospitalarias para pacientes COVID-19 en Villa EsSalud Piura. (Foto: EsSalud)
Envían 100 camas hospitalarias para pacientes COVID-19 en Villa EsSalud Piura. (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud trasladó a , 100 camas hospitalarias que se instalarán en la Villa EsSalud Piura-Centro de Atención , conocido también como el hospital de construcción rápida, que en los próximos días comenzará a funcionar para reforzar la atención oportuna de pacientes con coronavirus.

Envío fue al mediodía de hoy a través de un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La vocera de EsSalud, Leslie Shica, resaltó que el moderno equipamiento amplía la oferta de servicios en Piura, una de las regiones que registra más casos del nuevo coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: cuerpo médico denuncia el colapso del Hospital Belén

Shica agregó que las camas hospitalarias y colchones clínicos, serán habilitados de inmediato en el mencionado nosocomio itinerante; además, explicó que estas camas hospitalarias servirán para atención de pacientes COVID-19 con síntomas leves, moderado y aquellos que necesitan de ventilación mecánica.

“Estamos dando respuesta ante incremento de ingresos hospitalarios en Piura. Con coraje, unidad, compromiso y determinación reduciremos la incidencia de esta pandemia”, comentó.

CONSTRUCCIÓN RÁPIDA

El hospital de construcción rápida fue levantado sobre un área contigua al nosocomio José Cayetano Heredia y dispondrá de flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, a fin de evitar contagios.

Esta oferta hospitalaria se complementará con la implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal, similar al que existe en la Villa Panamericana, el cual contará con 50 camas para la hospitalización de pacientes COVID-19 que requieren cuidados mínimos.

“Asimismo, a la reciente instalación de 14 módulos prefabricados, cedidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para ampliar la capacidad de atención de la emergencia sanitaria. En cada módulo se han instalado dos camas, lo que permite albergar a un total de 28 pacientes”, informó EsSalud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TAGS RELACIONADOS