Agente de la policía es acusado de violar a más de 100 menores
Luis García Bendezú

De ser cierto lo que se dice de él, es decir, que violó o tocó indebidamente a un centenar de menores de edad en , el suboficial brigadier de la Carlos Tumes López sería uno de los peores depredadores sexuales del país. Desde el 9 de abril, este hombre de 58 años, casado, con dos hijos y nacido en Lima, está detenido mientras se verifican sus supuestos crímenes.

El Ministerio Público investiga a Carlos Tumes por tres delitos: sexual de menores, actos contra el pudor y pornografía infantil. Según las primeras indagaciones, el suboficial habría aprovechado su cargo como encargado de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Huánuco para atacar, fotografiar y filmar a menores. También se cree que amenazaba a sus víctimas para que no lo delaten.

Para comprobar la participación de Carlos Tumes en los delitos que se le imputan, la fiscalía analizó unas fotografías y videos que fueron entregados de forma anónima a la Inspectoría de la policía en Huánuco. En estas imágenes se observa a dos menores de edad siendo tocadas indebidamente por Tumes en la sede policial. 

El 8 de abril pasado, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó su detención preliminar. Al día siguiente, Tumes fue arrestado. Luego, en el allanamiento de su oficina, la fiscalía halló más fotografías y videos. Por todo ello se solicitaron nueve meses de prisión preventiva y el Poder Judicial aceptó. 


 
—Múltiples abusos—
Varias versiones han circulado sobre el número de presuntas víctimas del suboficial Carlos Tumes. En conversación con El Comercio, la fiscal Grace Pérez Terrazas, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, recalcó que el número exacto no se ha determinado, pero que hay sólidas evidencias sobre varios abusos sexuales.
 
“Hemos referido que, durante los 12 años que trabajó el imputado en la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Huánuco, se habrían producido en forma sistemática varios hechos similares. Probablemente estaríamos en un número de 100 agraviados en mérito al material fotográfico y fílmico que hemos encontrado en computadoras”, dijo Pérez. 

Tumes permanece detenido en el penal de Potracancha. (Foto: Portal Full Huánuco)

Por su parte, Roberto Lecaro, coordinador de la misma fiscalía, dijo a este Diario que por las imágenes y el tipo de trabajo del policía –quien organizaba actividades recreativas y deportivas para menores–, se presume que “hay más de un agraviado”. 

Lecaro pidió a los padres de familia cuyos hijos frecuentaron la comisaría de Huánuco que denuncien si fueron víctimas de algún abuso. Él pedirá que se forme un equipo especial de fiscales para investigar el complejo caso. Ellos trabajarán con una unidad policial de investigación contra el crimen organizado. 

No se descarta que otros policías hayan estado involucrados en los presuntos abusos sexuales. Ayer se informó que en la oficina de Tumes trabajaban otros dos agentes: un hombre y una mujer.

El Comercio llamó ayer varias veces al despacho del comandante Luis Cayo, jefe de la comisaría de Huánuco, pero no nos respondió. 

—Transparencia—
Ayer, el general PNP Miguel Palomino, jefe de la Macrorregión Policial Huánuco-San Martín-Ucayali, dijo tener dudas sobre el número de abusos que se le atribuyen a Tumes. “Lo que sí conocemos objetivamente es que el brigadier ha cometido estos hechos”, dijo Palomino, quien garantizó una investigación transparente.

De ser ciertos los delitos que se le imputan, el suboficial Carlos Tumes podría recibir cadena perpetua.

Contenido sugerido

Contenido GEC