Desciende a 15 el número de puertos cerrados en el litoral norte y centro como medida preventiva ante la presencia de oleajes. (Foto: Agencia Andina)
Desciende a 15 el número de puertos cerrados en el litoral norte y centro como medida preventiva ante la presencia de oleajes. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que descendió a 15 el número de puertos cerrados en el litoral norte y centro. La medida preventiva sucede ante la presencia de oleajes anómalos, debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

MIRA: Paracas: así amaneció la playa El Chaco tras la salida del mar que afectó malecón, negocios y viviendas

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el COEN señaló que monitorea el desarrollo de dicho evento en la costa peruana con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En el tuit indica que los oleajes anómalos son de ligera y moderada intensidad.

En el documento adjunto, la entidad detalla que son 15 puertos cerrados (4 del norte y 11 del centro) y 106 permanecen abiertos. Por ello, publicó la siguiente lista.

Los 15 puertos que permanecen cerrados en el litoral peruano debido a oleajes anómalos. (COEN)
Los 15 puertos que permanecen cerrados en el litoral peruano debido a oleajes anómalos. (COEN)

Recomendaciones

Ante la probabilidad que se repitan eventos similares, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más