EsSalud informó que cuenta con la logística necesaria para acudir a la zona segura donde serían reubicados los pobladores. (Foto: Andina)
EsSalud informó que cuenta con la logística necesaria para acudir a la zona segura donde serían reubicados los pobladores. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ante las erupciones registradas esta madrugada en el , seguidas de intensas emisiones de ceniza, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) ha dispuesto el envío inmediato de 3.000 respiradores N95 para la población de la zona afectada, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

► 
► ► ► ► 

El citado sector indicó que el Centro de Salud Ubinas cuenta con lentes y respiradores especiales para estos casos, así como con stock de medicamentos. Agregó que el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Moquegua movilizará un cargamento de medicamentos para reforzar la institución prestadora de salud (IPRESS) Ubinas, y los dotará de equipos de protección personal como lentes y respiradores adicionales.

Estos se entregarán progresivamente al personal de salud de los puestos de salud Anascapa , Matalaque, Huatagua y Salinas Moche.

En tanto, el jefe del del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Renzo Valencia, detalló que se declaró en emergencia el distrito de San Juan de Tarucani y se envió una brigada con 1.500 mascarillas y lentes protectores, además de agua para la población de este distrito, ubicado a 26 kilómetros del .

Se conoció que al momento no hay daños materiales en San Juan de Tarucani. El equipo del COER también llegará hasta los anexos Carmen de Chaclaya, Cancusane, Chalhuane, entre otros, donde se distribuirá la ayuda enviada.

“Conforme a los informes técnicos, ni la dirección de viento ni la distancia (del volcán) pondría en peligro a la población de San Juan de Tarucani (…). Estamos en un monitoreo permanente y pedimos calma y tranquilidad a la población”, expresó Valencia.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que viene adoptando acciones para garantizar la atención oportuna a la población del sur del país que resulte afectada.

El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial de , informó que médicos, enfermeras y técnicos asistenciales del Hospital Base II Moquegua y la Posta Médica de Omate se encuentran en alerta máxima para llevar atención médica a los afectados.

“Además de la atención médica, vamos a llevar medicamentos, agua y mascarillas para atender a los afectados por las cenizas que podrían resultar con problemas oftalmológicos, de piel y aparato respiratorio”, señaló el especialista.

Sánchez Alarcón detalló que ha sostenido reuniones de coordinación con representantes del COER, luego de que el volcán Ubinas registrara explosiones, emisiones de cenizas y gases que cubrieron el cielo de Moquegua.

Por tal razón, se ha dispuesto la alerta en todos los establecimientos asistenciales de EsSalud en la región para brindar atención a las personas que podrían presentar problemas de salud como consecuencia de la actividad volcánica.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC