Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Erupción del volcán Ubinas: declaran en emergencia a 12 distritos de zonas afectadas

La medida tendrá una vigencia de 60 días calendario, según precisa decreto supremo publicado hoy en El Peruano. Durante ese tiempo se ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación

Volcán Ubinas: elevan alerta volcánica de amarilla a naranja tras explosiones | FOTOS

La norma señala que durante ese tiempo (60 días) se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. (Foto: @igp_peru)

La norma señala que durante ese tiempo (60 días) se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. (Foto: @igp_peru)

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 12 distritos de las regiones Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1) debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas y las intensas emisiones de ceniza.

► Erupción del volcán Ubinas: Minedu suspende clases en 62 colegios del sur

► Erupción del volcán Ubinas: así se dispersaron las cenizas hacia el sur del Perú

► Erupción del volcán Ubinas: así fueron afectados siete distritos de Puno | FOTOS

 Erupción del volcán Ubinas: elevan alerta volcánica de amarilla a naranja

El Decreto Supremo N° 128-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

Asimismo, la norma señala que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los distritos declarados en emergencia son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro, así como Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

También el distrito de San Juan de Tarucani, en la provincia y región de Arequipa. Y finalmente el distrito de Candarave, provincia del mismo nombre, en la región Tacna.

El citado decreto añade que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Educación, Interior, Defensa, Transportes, de la Mujer,  Energía y del Ambiente; además de instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

En los considerados de la norma se refiere que ayer, a las 2:30 a.m. aproximadamente, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, causando daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de las tres regiones antes mencionadas.

Se cita el informe situacional elaborado por el Indeci, explicando que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes.

"Los daños ocasionados debido a la explosión en el volcán Ubinas, y la dispersión de cenizas hacia el sur y sureste de la región; la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional", se lee en la norma.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ