Redacción EC

Una mayor participación e integración en sus colegios por parte de los escolares fue una de las principales conclusiones que dejó el XV Encuentro Escolar Internacional Modelo Cenit, donde participaron más de 300 alumnos de distintos países latinoamericanos, incluido el Perú. 

El evento, denominado “Participación escolar: Medio para promover una cultura más integradora”, se llevó cabo en el colegio Santa Margarita, de Surco, entre el 25 y 29 de setiembre. 

Participaron de este encuentro delegaciones de estudiantes y docentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Paraguay. Las instituciones educativas de Arequipa, Chiclayo, Piura, Cañete y Lima, representaron al Perú.

“Es importante difundir la participación estudiantil en el colegio para generar un cambio y darle a cada alumno el protagonismo que enriquezca su sentido de pertenencia”, fue una de las conclusiones a la que llegaron las distintas delegaciones.

Los docentes de las instituciones educativas reunidas expresaron que “el nuevo rol del maestro se proyecta a ser un promotor de liderazgo para sus estudiantes, es decir, enfocarse en el alumno comprendiendo a cada uno de ellos con sus propias individualidades y habilidades”.

Cabe precisar que el Modelo Cenit, iniciado en el 2003, es un foro de discusión y debate sobre temas de actualidad, el cual es dirigido y organizado por los propios alumnos. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Universidad de la Rioja -Cátedra Unesco-, Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, Universidad de Navarra -España- y la Universidad de Piura.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS