Caylloma estará en estado de emergencia por 60 días más - 4
Caylloma estará en estado de emergencia por 60 días más - 4
Zenaida Condori

Cientos de familias de las provincias de Caylloma y Caravelí, en Arequipa, aún duermen entre escombros tras haber perdido sus viviendas durante los sismos ocurridos en sus localidades, entre el 2016 y este año. Al día de hoy, poco o nada se ha avanzado en la esperada reconstrucción que anunció el Ejecutivo en ambas zonas.

—Situación en Caylloma—

El 14 de agosto del 2016, un sismo de 5,3 grados de magnitud ocurrió a diez kilómetros al suroeste de Chivay (que dejó 4 muertos y más de 2.300 damnificados) en la provincia de Caylloma.

Tras ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asignó S/40 millones para la reconstrucción local. Se reportó que 1.149 viviendas debían ser reconstruidas mediante los bonos familiares habitacionales del Fondo Mivivienda; cada uno valorizado en S/43.997.

Así, en octubre del 2016, el sector anunció que tal beneficio abarcaría a los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Madrigal, Coporaque, Cabanaconde, Huambo, Lari y Tapay. Sin embargo, de los 1.149 expedientes presentados de casas por reconstruir, 674 (58%) fueron rechazados por el fondo ministerial.

Mariela Dueñas, vocera de la Municipalidad Provincial de Caylloma, explicó que el sector les informó que las viviendas observadas no tenían título de propiedad o no contaban con el cambio de uso de suelo requerido (estaban situadas en zonas agrícolas). Además, la mayoría se encontraban en zonas monumentales.

Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, precisó que inicialmente se propuso avanzar con los 475 expedientes que no fueron observados. De este modo, 449 familias lograron firmar un contrato con alguna de las empresas que asignó el ministerio para la reconstrucción de sus casas. No obstante, a la fecha solo 109 viviendas se están construyendo.

Durante una reciente visita realizada a Arequipa, el director general de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS, Manuel Fernandini, explicó que tenían 225 expedientes aprobados y listos para que se desembolse su presupuesto, pero estos habían quedado en pausa porque no encontraban a los propietarios pese a las constantes visitas.

Asimismo, dijo que varias empresas que ganaron la buena pro de la reconstrucción abandonaron los proyectos. Trascendió que estos expedientes se están retomando.

—Módulos en Caravelí—

El panorama es similar en Caravelí. El 14 de enero pasado, un sismo de 6,8 grados dejó 440 viviendas colapsadas y más de 1.700 casas afectadas en esta provincia.

El Ejecutivo declaró la zona en estado de emergencia por 60 días para atender a los damnificados con módulos temporales. Como la distribución de los mismos no concluyó en el plazo establecido, la medida se amplió en marzo por 60 días más.

Santiago Neyra, alcalde provincial de Caravelí, informó que de los 308 módulos prometidos por el sector Vivienda solo han llegado 240. Estos fueron instalados en los distritos de Acarí, Bella Unión, Atiquipa, Yauca y Jaquí. Dijo que aún faltan otros 68 para Huanuhuanu, Cháparra, Caravelí, Quicacha y Cahuacho.

“Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia, la entrega de los módulos se ha paralizado. El ministerio se comprometió a enviar todo el 7 de abril, pero no sucedió. Tenemos familias que duermen en carpas desde hace tres meses. Eso es inconcebible”, indicó Neyra.

El estado de emergencia ampliado vencerá este 16 de mayo. La gobernadora regional Yamila Osorio y los alcaldes distritales de Caravelí acordaron solicitar la prórroga de esta medida para que se termine la distribución de módulos y se inicie la reconstrucción local.

Según la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jackeline Choque, 348 damnificados fueron calificados y validados para que se les reconstruya sus casas. El gobierno regional estima que para ello se necesitarán unos S/ 36 millones.

José Girau Mendoza, asesor del MVCS, confirmó que los módulos requeridos están almacenados, pero no pueden disponer de ellos hasta que se ordene su distribución mediante un decreto de urgencia. El funcionario también dijo que no cuentan con los recursos para su traslado a Arequipa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC