Escuadrón: mayoría de hampones abatidos no tenía antecedentes
Escuadrón: mayoría de hampones abatidos no tenía antecedentes

El ministro del Interior se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar detalles del informe realizado por el grupo de trabajo de alto nivel respecto a cómo actuaba el llamado “Escuadrón de la muerte de la PNP”. 

Basombrío explicó que son nueve los agentes investigados en este caso (un general, un comandante y siete suboficiales) y que durante el tiempo que este “grupo ilegal” operó muchos de sus integrantes obtuvieron condecoraciones y asensos. Añadió que estos trabajaron como si fueran un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado" realizando ejecuciones extrajudiciales.

Indicó que el grupo se creó en Trujillo en 2013, y tras dar información detallada de los seis operativos en donde se encontraron irregularidades, reveló que hubo una demora injustificada en la investigación pues desde marzo del 2015 “existían indicios razonables de la existencia de esta agrupación”.

“La información de inteligencia en la que se basaron los 6 operativos investigados parece haber sido deliberadamente alterada por la agrupación señalada”, dijo el ministro, quien reconoció que “la totalidad de los miembros de la agrupación intervinieron en 3 de los 6 operativos señalados”.

El ministro Basombrío reveló que el grupo ilegal participó junto a otras unidades regulares de la PNP pero que estos “no tendrían relación con los integrantes de la presunta agrupación irregular”. 

“En algunos casos las personas señaladas como objetivos durante los operativos parecen haber sido abatidas sin evidencia que permita sostener que emplearon armas de fuego para repeler la intervención”, indicó.

La información contenida en lo reportes “parece haber sido falseada en lo referente al fuego cruzado” y que “11 de los 20 supuestos delincuentes abatidos no registran antecedentes delictivos ni requisitorias”

Finalmente indicó que el comandante identificado como líder del grupo (Raúl Enrique Prado Ravines) obtuvo en el lapso de dos años, 6 condecoraciones y dos ascensos propuestos por el general (Vicente Álvarez). Normalmente estos asensos toman 12 años.