(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

No solo el Conservatorio Nacional de Música será convertido en una universidad nacional. El Pleno del Congreso también aprobó ayer por unanimidad que el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco y la Escuela Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, del , pasen a tener esa denominación.

Luego de la sustentación del presidente de la comisión de Educación, Lucio Ávila, el dictamen fue aprobado con 100 votos a favor en primera votación. Se exoneró la segunda votación por lo que quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

En el debate, el parlamentario del Frente Amplio, Édgar Ochoa, precisó que no se trata de nuevas universidades sino que estos institutos se han adecuado a la ley universitaria con todos sus deberes y derechos. "Es un acto de justicia", dijo.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular, Karla Schaeffer,confesó su emoción personal por esta propuesta legislativa porque su abuela fundó el Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles.

En el presupuesto del 2018 se aprobarán los requerimientos fiscales para estas nuevas universidades.

La Ley Universitaria, publicada en el 2014,  dispuso que estas instituciones tienen los deberes y derechos para otorgar en nombre de la Nación el grado de bachiller y los títulos de licenciado respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, que son válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la
realización de estudios de maestría y doctorado, y gozan
de las exoneraciones y estímulos de las universidades en
los términos de la presente Ley.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC