El médico Luis Felipe Huertas recomendó a los padres de familia a estar muy vigilantes y no permitir que sus hijos permanezcan cerca de la cocina. (Foto: EsSalud)
El médico Luis Felipe Huertas recomendó a los padres de familia a estar muy vigilantes y no permitir que sus hijos permanezcan cerca de la cocina. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Se incrementaron en un 70% las atenciones por quemaduras en niños entre 2 y 5 años en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud durante la pandemia del . Los accidentes más frecuentes se registraron entre marzo y junio del año pasad

MIRA. Así operan las redes de tráfico ilícito de migrantes venezolanos en Tumbes

Estas emergencias fueron por contacto directo con líquidos calientes: agua hervida, sopas y otros. Por lo cual, el médico del nosocomio mencionado Luis Felipe Huertas recomendó a los padres de familia a estar muy vigilantes y no permitir que sus hijos permanezcan cerca de la cocina.

“Dentro de la incidencia que se maneja en la Unidad de Quemados, las quemaduras por líquidos calientes se registraron en el orden del 60 %, por contacto con fuego en 30 %, con conexiones eléctricas o quemaduras químicas en 10 %”, señaló, el especialista.

Según datos estadísticos del establecimiento de salud, generalmente este tipo de accidentes se incrementan entre los meses de diciembre a marzo, es decir, cuando los menores salen de vacaciones. Sin embargo, el año pasado, este panorama cambió por el confinamiento que obligó a que los menores a permanecer en sus hogares durante el período escolar.

El especialista recordó que la curiosidad e inocencia de los más pequeños hace que no midan el peligro y se acerquen a ollas, cacerolas y otros recipientes donde se colocan líquidos o se preparan alimentos. Asimismo, introducen sus dedos en los enchufes porque quieren indagar qué hay dentro o manipulan las llaves de los balones de gas.

“Si tu hijo sufrió una quemadura, lo primero que debes hacer es mantener la calma, identificar la zona afectada. Posteriormente lo que va a marcar la pauta en la evolución de la quemadura es el método de enfriamiento que se debe realizar con agua por aproximadamente 30 minutos”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mujeres muertas y niños heridos en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas
Mujeres murieron y varios niños resultaron heridos por la explosión de un proyectil en una sala de fiestas durante una boda en Hodeida, ciudad del suroeste de Y

TE PUEDE INTERESAR