(Foto referencial: archivo El Comercio)
(Foto referencial: archivo El Comercio)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, considera que el Perú no está cumpliendo con su compromiso de luchar contra la , acuerdos pactados específicamente en el anexo forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, conocido comúnmente como el TLC entre Perú-EE.UU, según informó la agencia Associated Press.

De acuerdo a la publicación, este incumplimiento podría tener implicaciones más amplias al aplicar las sanciones estipuladas en el acuerdo de ambos países, que tiene más de 10 años de vigencia. Esto se discute en el marco del debate en Washington sobre la ratificación de un nuevo acuerdo de libre comercio entre los países de Norteamérica.

Según lo publicado por AP, el 21 de diciembre Robert Lighthizer envió una carta a un legislador estadounidense donde le decía que consideraba "inaceptable" que el gobierno peruano haya decidido colocar al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en el Ministerio del Ambiente, adscripción que se oficializó el último 14 de diciembre.

Osinfor fue creada en el año 2009 en el marco de negociación del TLC con Estados Unidos y adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según su ley de creación, el organismo debía gozar de independencia y autonomía. Tras el paso de la institución al Minam, Máximo Salazar, jefe de Osinfor, renunció por considerar que con esta decisión se resta independencia al organismo encargado de regular el comercio legal de madera.

En la carta dirigida al representante demócrata Richard Neal, Robert Lighthizer aseguró que Estados Unidos había “comunicado con firmeza” su posición a Perú. Añadió que solicitaría una reunión para consultas si no se revierte la decisión. Este sería el primer paso de un proceso que podría llevar a la aplicación de sanciones estipuladas en el TLC. Según precisa AP, Neal está asumiendo la presidencia de la poderosa Comisión de Recursos y Arbitrios ahora que su partido controla la Cámara de Representantes.

(Fuente: Frank Bajak/Twitter)
(Fuente: Frank Bajak/Twitter)

La carta fue enviada en respuesta a los senadores demócratas de la cámara baja, quienes escribieron al representante comercial de EE.UU. pidiéndole que interviniera después de que Perú adscribió Osinfor al Minam, que fue interpretado también por los senadores como el retiro de la independencia del organismo que viola el acuerdo comercial.

Consultada en su momento por El Comercio, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, rechazó que el cambio de adscripción del organismo implique pérdida de independencia. De otro lado, dijo que estaban dispuestos a brindar las explicaciones necesarias a las autoridades estadounidenses, quienes han criticado anteriormente tal decisión.

Esta podría ser la primera vez que Estados Unidos aplica medidas punitivas contra un socio internacional acusado de violar las protecciones ambientales en un acuerdo de libre comercio.

Los legisladores estadounidenses han puesto especial atención al tema debido a que sería una muestra de qué tan riguroso puede ser el gobierno de Donald Trump para defender las protecciones en el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio que reemplaza al TLCAN, que ahora será debatido en el Congreso estadounidense.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC