Esterilizaciones forzadas: se inscribirán cerca de 1.700 casos
Esterilizaciones forzadas: se inscribirán cerca de 1.700 casos

Unos 1.700 casos de esterilizaciones forzadas serán inscritos en las próximas semanas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), luego de pasar los exámenes médicos respectivos, declaró a Andina el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.

Según expresó el titular de Justicia, durante su gestión el tema de esterilizaciones forzadas fue uno de los aspectos en los que se puso más énfasis, motivo por el cual se están obteniendo resultados. 

“Un total de 1.700 personas, la mayoría mujeres, pidieron estar incluidas en este registro y aportaron una serie de datos y, además, pasaron por un examen médico donde se constató lesiones compatibles con estas operaciones, por lo cual se procederá a inscribirlas en las próximas semanas”, dijo a Andina.

Vásquez explicó que las personas inscritas tienen derecho a la asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), para que puedan interponer acciones legales en caso lo crean conveniente.

Recordó que en el Minjus se creó un Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), el cual tiene dos componentes: uno referido al Registro de Presuntas Víctimas y el otro de Víctimas Declaradas. “En el segundo se trata de aquellos casos que ya se encuentran en la vía judicial”, precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC