Esterilizaciones forzadas: "Ofrecían pagar $30 pero no acepté"
Esterilizaciones forzadas: "Ofrecían pagar $30 pero no acepté"

Un monto de 30 dólares para trasladarse a zonas alejadas del país a esterilizar a mujeres era el ofrecimiento gubernamental que recibían médicos de Essalud durante los años 90, contó a El Comercio el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi.

"Aquella época se daban compensaciones de ese tipo. Yo trabajaba en Essalud y el programa era del Ministerio de Salud", manifestó Palacios, quien declaró que, en su caso, la oferta fue para trasladarse a la zona de Paiján, en Trujillo, durante un fin de semana. "Hacían ese ofrecimiento. A mí alguien me lo hizo y yo no acepté", dijo. 

Palacios Celi se desempeñaba como ginecólogo en el hospital Albrecht, en Trujillo, cuando se le hizo el pedido para trasladarse varios kilómetros a realizar la intervención quirúrjica. Según recuerda, fue entre los años 1997 y 1998.

La comisión del Congreso que en 2002 investigó los casos de anticoncepción quirúrgica indicó que solo entre los años 1997 y 1998 fueron esterilizadas 136 mil mujeres.

"No sé si a los médicos del Minsa los obligaban porque eran trabajadores de la institución, pero seguramente algunos no aceptaban y por eso buscaban a otros", manifestó. 

Palacios subrayó la importancia de las compensaciones para las víctimas de las esterilizaciones forzadas. Dijo que "quienes denunciaron tienen todavía secuelas que necesitan ser tratadas y el estado los tiene que apoyar". 

Intentamos comunicarnos con el congresista Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori y acusado por las esterilizaciones forzadas, pero no atendió el celular. 

En noviembre del 2015, el Gobierno declaró el caso de las esterilizaciones forzadas como "asunto de interés nacional de Perú" mediante un decreto emitido por el presidente Ollanta Humala, que incluyó la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC