Violencia física y psicológica es el principal problema que afecta a niños del país
Violencia física y psicológica es el principal problema que afecta a niños del país
Hernán Medrano Marin

La organización World Vision presentó el estudio "El Estado y la protección de la niñez y la Adolescencia", el cual precisa que la violencia física y psicológica es el principal problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes del país.

Asimismo, otras problemáticas que enfrentan los niños, según el estudio, son el abandono, el bullying, el trabajo infantil, castigo físico, violación o abuso sexual, trata, secuestro, entre otras. 

El eje del citado estudio fue el diagnóstico de los servicios y políticas públicas del Estado destinados a atender a los niños y niñas que son víctimas de violencia. Para este fin se tomó en cuenta las estadísticas de violencia contra menores elaboradas por diversas instituciones (INEI, PNP, MEF), así como algunas encuestas (Enares 2015, Enaho, Endes).

De igual modo, se requirió la opinión de 90 niños y niñas de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, La Libertad, Lima, Áncash y Cusco, quienes dieron su apreciación respecto a la atención de las instituciones del Estado en casos de violencia.

Elizabeth Bedoya, especialista en protección de World Vision, comentó que en los últimos años, las familias están reportando más los casos de violencia contra niños y niñas, sin embargo, precisó que es necesario que las instituciones del Estado se comprometan más a mejorar los mecanismos de ayuda y atención a estas familias.

"El estudio muestra que las familias están reportando más los casos de violencia contra niños y niñas. Asimismo, se brinda 
recomendaciones hacia las entidades correspondientes, en función a lo que hemos identificado, para que logren ser reconocidas por las familias como operadores a los que deben acudir cuando estén viviendo una situación de violencia", dijo la especialista.

Por su parte, Yvan Castro, director ejecutivo de World Vision, precisó que el estudio forma parte de la campaña "Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez", que busca movilizar a autoridades y sociedad civil para eliminar el castigo físico o humillante como forma de corregir a los niños y niñas.

"Este diagnóstico permite tener insumos para el ajuste y modificación 
de políticas públicas por parte del Estado y también para identificar algunos otros aspectos que requieren reforzarse en el estudio, como la trata, trabajo infantil, infantil, el embarazo adolescente, entre otros tipos de violencia, agregó Castro.

-Recomendaciones-

Una de las recomendaciones principales que el estudio señala es el diseño de una política nacional que reconozca la realidad y problemáticas de las familias contemporáneas. Asimismo, ésta debe ser complementada con la difusión de nuevas herramientas que los padres pueden utilizar como medidas correctivas sin necesidad de agredir o humillar a sus hijos.

El fortalecimiento de los servicios es otra recomendación que platea el estudio, sobre todo ampliar la cobertura, mejorar la calidad de servicio y garantizar una atención oportuna en las comisarías, DEMUNAS y Centros de Emergencia Mujer.

De igual modo, estructurar un sistema único de información que registre los casos de violencia contra los niños y adolescentes a fin de realizar un seguimiento de forma homogénea, articulando estadísticas de instituciones como el MIMP, PNP, Minedu o INEI. 

Ante esta última recomendación, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave, resaltó que dicho ministerio está tratando de articular acciones con el Ministerio del Interior para que los 50 CEM que se proyectan implementar hasta fin de año en comisarías del país lo hagan sin ningún problema. 

"También sería ideal tener al Ministerio Público y Poder Judicial juntos, sería un verdadero sistema que vaya de la mano con la ciudadanía y que pueda responder a los casos de violencia en niños", sostuvo Aldave, refiriéndose a las política públicas que el Estado puede llevar a cabo para ver temas de violencia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC