(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

El ex gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien fue gobernador regional de Ayacucho entre el 2011 y el 2015, saldría en libertad en las próximas horas. Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera hoy de una sentencia por negociación incompatible en agravio del estado que se le impuso en el 2015.
Wilfredo Oscorima estuvo nueve meses prófugo hasta que fue capturado por la policía en marzo del año pasado cuando salía de una clínica dental en Surco. Sobre él pesaba una sentencia de cinco años de cárcel por haber comprado tractores de forma irregular y haber ocasionado un perjuicio de S/20 millones al Estado durante su primer gobierno en Ayacucho (entre el 2011 y el 2014).
La policía reveló que cuando fue apresado, Oscorima intentó sobornar a los agentes con S/100 mil. Hasta hoy, él cumple su condena en el penal de Cachiche, en Ica.
La Corte Suprema de Justicia lo absolvió con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto en contra fue del presidente de la Sala, Josué Pariona. En la audiencia estuvieron presentes otros funcionarios involucrados en el caso como el ex vicepresidente regional Víctor de la Cruz Eyzaguirre.
Según el abogado de Oscorima, Adolfo Pinedo, el ex gobernador sería liberado en las próximas horas. El ex vicepresidente regional de Ayacucho Víctor de la Cruz dijo hoy que espera que el Jurado Nacional de Elecciones les devuelva las credenciales para retornar al gobierno.

DATO:
En el 2010, Wilfredo Oscorima fue elegido gobernador de Ayacucho por Alianza para el Progreso. Luego, en el 2014, fue reelecto por el movimiento regional Alianza Renace Ayacucho.