Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El éxodo venezolano se intensifica en la frontera norte

Solo los migrantes que ingresen hasta este miércoles al país podrán acogerse al PTP. Lee el reporte de nuestro enviado especial a Tumbes

Siete mil migrantes venezolanos intentaron ingresar a nuestro país ayer por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes. Ellos apuran el paso para acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP), el documento que les permite trabajar legalmente en el Perú. Solo quienes entren al país hasta hoy a las 11:59 p.m. podrán solicitar este beneficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El éxodo venezolano se ha agudizado en las últimas horas. El domingo, por ejemplo, ingresaron 3.400 migrantes por este Cebaf. Hoy, según personal de seguridad del centro, se espera que la cifra supere los 10.000.

Los venezolanos que llegaron hasta Tumbes han marchado por semanas y cruzaron el territorio colombiano y ecuatoriano. Entre ellos hay niños, adolescentes y adultos mayores. A algunos el viaje les tomó 15 días.

“Hemos llegado caminando diez horas por día o en aventones por carro. No traemos ni un dólar en el bolsillo”, cuenta Claudia Peroza, quien salió de Portuguesa solo con una mochila sobre su espalda. Su destino final es Chepén, en La Libertad.

—Advertencias—
Ayer, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, dijo que preocupa el excesivo tiempo de espera que deben afrontar los venezolanos para registrar su ingreso al Perú [ver nota superior]. Esta lentitud, advirtió, agrava su situación de vulnerabilidad, especialmente en los menores.

Chiroque explicó que los venezolanos que llegan al Perú por Ecuador sufren precarias condiciones, muchos viajan a pie e ingieren pocos alimentos, además de que están expuestos a situaciones de riesgo y violencia.

La Defensoría del Pueblo exhortó ayer a las autoridades de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores que adopten medidas urgentes para atender el flujo migratorio. “Es necesario que se asigne mayor personal e implementos técnicos en sus oficinas del Cebaf”, señaló la defensoría.

Chiroque añadió que ha pedido al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que garantice la atención de niños y adolescentes migrantes, sobre todo para aquellos que viajan separados de sus familias.

—No habrá prórroga—
El lunes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno solo dará el PTP a los venezolanos que lo soliciten hasta el 31 de diciembre y que hayan llegado al país hasta hoy. Es decir, no habrá prórroga.

El mandatario indicó, incluso, que se evaluará si el Perú está en condiciones de seguir recibiendo a más migrantes. A la fecha, el Perú ha permitido el ingreso de más de 500.000 venezolanos, cuya mayoría llegó en los últimos diez meses.

“A partir del día 31 [de octubre] hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”, dijo Vizcarra en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

“Cuando llegaron los primeros 10.000 y 20.000 no había mayor inconveniente. Con más de 100.000 ya se notó, y al pasar los 200.000 se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación, y ahora hay medio millón”, añadió el presidente.

Se estima que la crisis económica, política y social causada por el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a 2,3 millones de venezolanos de su país y los forzó a migrar. 

Tags Relacionados:

Cebaf

migrantes

venezolanos

PTP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada