Fallas en el protocolo de seguridad frente a tsunamis en el sur
Fallas en el protocolo de seguridad frente a tsunamis en el sur
Redacción EC

ocurrió exactamente a las 6:46 p.m. del martes. Quince minutos después del sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina recomendó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evacuar los poblados costeros del sur del país, desde Pisco hasta Tacna.

Con respecto a la costa central y norte, la DHN solo emitió una alerta, es decir, se pidió al Indeci y a los municipios que informaran a los ciudadanos que había riesgo de un tsunami para que adoptasen precauciones. 

La evacuación de las poblaciones vulnerables es responsabilidad del Indeci. Según constató El Comercio, este proceso no fue óptimo en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Juan Carlos Osorio, miembro de Defensa Civil en Tacna, lamentó no tener equipos de comunicación adecuados. Los equipos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la ciudad no funcionaron por falta de electricidad. El sismo dejó nueve heridos en Tacna. 

El jefe de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, explicó que dio la alerta de tsunami antes de que la Marina se lo indicara, debido a que carecen de un buen sistema de alerta.

En Moquegua, el sismo dejó dos heridos de gravedad, entre ellos un niño. Además, dos colegios terminaron con daños estructurales y hubo cortes de luz.