En sanidad, el norte ha comenzado el año con el pie izquierdo, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran las primeras muertes por dengue en Talara (Piura) y en Pucallpa (Ucayali). Las víctimas son dos bebes. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, además, informó que a la fecha se han confirmado 14 casos de esta enfermedad y hay otros 70 probables.
Lo más preocupante es que esta región –donde el año pasado murieron 22 personas por dengue– y Tumbes enfrentarán con escaso presupuesto el dengue, la chikunguña y el zika, males transmitidos por el mismo vector, el mosquito ‘Aedes aegypti’. El director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez, confirmó a El Comercio que esta región recibirá S/2 millones, cuando requiere al menos S/10 millones para frenar esta amenaza.
“Aún no podemos usar este dinero, debido a que esperamos la actualización de un software para hacer los requerimientos. Nos han dicho que este fin de semana podría estar actualizado. Mientras tanto hacemos prevención y control con saldos de dinero del año pasado”, contó el jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, Edward Pozo.
Tumbes tampoco cuenta con el presupuesto idóneo para enfrentar el dengue. Así lo admitió el director regional de Salud, Mariano Yáñez. “Solo recibimos S/1 millón para las enfermedades metaxénicas, entre ellas el dengue. Necesitamos por lo menos S/6 millones”, manifestó.
Lee también...
Biblioteca Nacional hará inventario en 13 regiones ante fenómeno de #ElNiño https://t.co/oWSSgkHAh3 pic.twitter.com/fLO7fxqKxj— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 22, 2016