Módulos Temas Día

Más en Perú

Felicitan aprobación de norma para prevenir VIH en la Amazonía

El Ministerio de Salud establecerá una estrategia para atender a comunidades donde hay altas tasas de contagio de VIH

Felicitan aprobación de norma para prevenir VIH en la Amazonía

Felicitan aprobación de norma para prevenir VIH en la Amazonía

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una norma técnica para prevenir y controlar las infecciones por VIH en las comunidades de la Amazonía. Se trata de la Resolución Ministerial N°1012-2016/Minsa que establece, entre otros puntos, la realización de varias acciones para reducir la transmisión del mortal virus. Se decreta, además, que las atenciones del Minsa deben hacerse teniendo en cuenta un enfoque de género, derechos y pertenencia intercultural.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo felicitó hoy la aprobación de la norma técnica y exhortó al Ministerio de Salud a implementar pronto una estrategia de atención para las localidades donde se han reportado casos de VIH. Estas son Sepahua (Ucayali), Puerto Inca (Huánuco) y el Bajo Urubamba (Cusco). La Defensoría del Pueblo ha constado que los establecimientos de salud de esos lugares carecen muchas veces de recursos y personal capacitado para la atención del VIH.

La norma del Ministerio de Salud señala que las estrategias para la prevención del virus deben realizarse en la lengua materna de cada comunidad e incorporar los conocimientos de estos grupos étnicos. La Defensoría del Pueblo recordó que hay patrones culturales que dificultan la erradicación de esta enfermedad en la Amazonía como el sexo sin protección y la poligamia. Asimismo, algunas comunidades no comprenden el riesgo del VIH debido a que esta tiene una fase asintomática (no hay signos visibles de la infección).

 “Esta institución ha venido alertando sobre los problemas de los pueblos indígenas para acceder a un servicio de salud adecuado y ha recomendado en diferentes oportunidades al sector Salud que tome acciones inmediatas para prestar una atención eficiente, oportuna y culturalmente pertinente. En el marco de ello, se impulsa una mesa de trabajo multisectorial con el fin de contribuir a mejorar la atención que brinda el Estado a miembros de pueblos indígenas con VIH”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada