En noviembre de este año se reportaron 12 feminicidios. El próximo año, el Estado invertirá S/572 millones para combatir la violencia hacia la mujer en el país. (Foto: Jessica Vicente)
En noviembre de este año se reportaron 12 feminicidios. El próximo año, el Estado invertirá S/572 millones para combatir la violencia hacia la mujer en el país. (Foto: Jessica Vicente)
Redacción EC

Los registrados en el 2019 han alcanzado niveles máximos y alarmantes respecto de años anteriores. De enero a noviembre, hubo 152 casos de este delito, la cifra más alta en la última década, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ().

Solo en noviembre se reportaron 12 feminicidios, la tercera cifra más alta del año, después de enero (15 casos) y octubre (13 casos).

Asimismo, las regiones con mayor incidencia fueron Lima Metropolitana (35), Puno (13), Cusco (9) y La Libertad (9). Les siguen Callao, Huánuco, Junín y Lima Provincias, con ocho casos cada uno.

Según el MIMP, los feminicidios en lo que va del año también han dejado 189 menores de 18 años en situación de abandono.

¿A qué se debe el incremento? Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, dice que esta realidad se debe a una resistencia de la cultura machista, enraizada en la sociedad, hacia un cambio que prioriza condiciones de igualdad para las mujeres. La mayoría de casos observados son de parejas violentas que no aceptan el fin de una relación. “Se da cuando la mujer intenta romper una relación, ejercer sus derechos y tener un proyecto de vida libre sin violencia. Lo ideal sería que en estas situaciones de riesgo las potenciales víctimas vayan acompañadas por la policía”, señala.

La especialista añade que la sociedad es altamente permisiva con la . “Quizá lo novedoso es la crueldad de los feminicidios, pero estos siempre han existido. Hoy los estamos visibilizando porque la normatividad lo permite”, agrega.

Frente a este escenario, el MIMP prometió tomar en cuenta casos de alto riesgo y equipar refugios para que las víctimas estén a salvo de los agresores. Asimismo, prevé capacitar a operadores de justicia (PNP, fiscalía, Poder Judicial) en aspectos legales vinculados a esta problemática.

En marzo de este año, El Comercio tuvo la iniciativa de lanzar el especial para abordar temas de violencia contra la mujer, feminicidios, violaciones y estereotipos de género. En este enlace pueden ver uno de nuestros videos explicativos:

Síguenos en Twitter como