Módulos Temas Día

Más en Perú

Feminicidios en el Perú: la magnitud del delito que supera los 300 casos

En los últimos 10 años, en el Perú se han reportado 1.122 casos de feminicidios. Solo este año, ocurrieron 119 feminicidios y 241 tentativas a nivel nacional, según cifras del Mimp

Feminicidio

El 8 de julio, Juanita Mendoza falleció tras nueve días de agonía en el hospital Guillermo Almenara a causa de las heridas provocadas por un brutal ataque con fuego en una calle de Cajamarca. (Foto: Martín Alvarado)

El Comercio

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha reunido 360 casos de feminicidios y tentativas de feminicidio a nivel nacional. Esta cifra representa 57 casos más de los reportados en el mismo periodo del año 2017.

Según el último informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Lima Metropolitana es la zona que reúne la mayor cantidad de casos: 89 en total, de los cuales 27 fueron feminicidios y 62 tentativas. Durante todo el año pasado, en Lima Metropolitana ocurrieron 31 feminicidios y 75 tentativas.

En el interior del país, las cifras más altas corresponden a la región Arequipa (8 feminicidios y 17 tentativas), Cusco (12 feminicidios y 10 tentativas), Huánuco (10 feminicidios y 9 tentativas) y Puno (5 feminicidios y 12 tentativas). Una de las cifras que más aumentó en el periodo enero - octubre de este año respecto al del año 2017 es la de tentativas de feminicidio: el año pasado se registraron 204 en el mismo rango de meses frente a los 241 que se consignan hasta el momento.

De los 119 casos de feminicidios atendidos este 2018 por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp, el mes en que hubo mayor variación fue octubre: solo en este mes aumentó en 220% la atención de casos, que pasó de 5 (2017) a 16. En abril de este año, la variación aumentó en 100% y en mayo fue del 90%.

Sobre el área en que ha ocurrido el delito, la mayoría se reportó en el área urbana (48%), y las regiones con mayores acumulados en los últimos 10 años son: Arequipa (83), Ayacucho (54), Cusco (56), Junín (63), Lima Metropolitana (347), Puno (55).

-Modalidades y lugares de ocurrencia-

La mayoría de feminicidios en el país se han perpetrado a través de la asfixia y estrangulamiento (38%), así como el acuchillamiento (23%). Además, la mayor parte ocurrió en la casa de la víctima (26%) o en un lugar desolado (22%).

La mayor cantidad de mujeres víctimas de este delito tenían entre 18 y 59 años, quienes fueron asesinadas por sus convivientes (28%). Es decir, tenían un vínculo de pareja.

Respecto al perfil del agresor, el Mimp consigna como datos que fueron hombres entre los 18 y 59 años quienes han cometido la mayor cantidad de delitos. El 45% de ellos fueron detenidos luego del hecho.

Feminicidio

Perfil del agresor. (Datos: Mimp)

El Comercio

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Feminicidios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada