Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Feminicidios en el Perú: ¿cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público recoge la información más detallada de cada víctima. Otras instituciones han registrado algunos errores tras contrastar sus bases de datos con el de la fiscalía

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

A través de su Observatorio de Criminalidad, la fiscalía registra todos los crímenes perpetrados a nivel nacional, entre ellos. los tipificados como feminicidio. (Foto: Ministerio Público)

En lo que va del año, hasta el 30 de abril último, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha registrado 64 muertes de mujeres a nivel nacional. De esta cifra, 33 casos corresponden a feminicidios, mientras que otros 31 (posibles feminicidios) se encuentran en investigación.

Estas 64 muertes de mujeres permanecen en la base de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, a fin de ser monitoreadas y contrastadas. En diálogo con El Comercio, el gerente del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano Carbajal, resaltó que la información que manejan de cada una de estas muertes es la más completa y detallada del país.

► Fiscalía registra 33 casos de feminicidio en cuatro primeros meses del año

► #EstamosHartas: las lentas medidas de protección que no evitan los feminicidios

-Otras bases de datos-

El registro de feminicidios a nivel nacional más exacto lo maneja el Ministerio Público, debido a que tiene acceso a mayor cantidad de información que otras instituciones, además, forma parte de sus competencias y responsabilidades.

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

El MIMP y la PNP también manejan sus propias bases de datos, sin embargo, luego de que el año pasado se iniciara una contratación de datos con la base de la fiscalía,se hallaron algunos errores. (Foto: Ministerio Público)

La Policía Nacional también maneja su registro, pero esta no tipifica la acción penal ni la califica jurídicamente. Los encargados de efectuar estas funciones, en base al Código Penal, es el Ministerio Público.

"Otras instituciones tienen su propio registro (de feminicidios), pero no hacen el seguimiento que nosotros hacemos. Por ejemplo, en el 2018 hemos hecho un análisis sobre la calidad metodológica del MIMP y hemos encontrado algunos datos erróneos. Otros pueden tener el nombre de la víctima, pero nosotros tenemos la carpeta de investigación", explicó Huambachano.

-La carpeta fiscal-

El funcionario indicó que por cada crimen se inicia una investigación fiscal, para la cual se crea una unidad de investigación o una carpeta fiscal. Aquí se tiene el informe policial, el acta de levantamiento de cadáver, la necropsia, la investigación fiscal y todo las diligencias realizadas para determinar el tipo de muerte y el o los responsables.

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

Por cada caso se crea una capeta fiscal. Aquí se guara el informe policial, el acta de levantamiento de cadáver, la investigación fiscal y demás diligencias a fin de determinar a los responsables. (Foto: Ministerio Público)

"Ni la Policía Nacional, ni otra institución, tiene acceso a esta información. Llevamos una carpeta por cada víctima, donde están todos los documentos principales que nos permiten comprender el crimen. Luego, cada carpeta es ingresada digitalmente a nuestra base de datos", dijo Huambachano.

Todas las muertes, luego de ser registradas, son clasificadas de acuerdo a su tipificación (feminicidio, violación sexual seguida de muerte, secuestro agravado seguida de muerte, entre otros).

-¿Cómo se determina un feminicidio?-

Luego de que un crimen es perpetrado, la Policía Nacional acude al lugar e inmediatamente comunica del hecho al fiscal de turno. "No hay ningún levantamiento de cadáver en el país, con sospecha de criminalidad, en que no participe el Ministerio Público, precisa el gerente del Observatorio de Criminalidad.

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

El gerente del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano Carbajal, explicó cada paso que realiza la fiscalía luego de ser comunicado de un crimen. (Foto: Ministerio Público)

Asimismo, el médico legista también acude a la escena del crimen, que dependiendo de las características, comunica a la Unidad de Criminalística de la PNP o de la fiscalía. Se realiza todo el protocolo y el levantamiento de indicios para la investigación, se redacta el acta de levantamiento de cadáver y lo dirigen a la morgue, donde realizan la necropsia para determinar la causa de la muerte.

Tras estas primeros pasos, se inicia la investigación policial, dirigida por un fiscal, y se llevan a cabo varios pericias para encontrar a los responsables del hecho.

"El fiscal, sobre la base del acta del levantamiento de cadáver, necropsia, investigación policial, testigos, declaraciones, material audiovisual y demás diligencias, construye su teoría del caso y tipifica si se trata de un feminicidio o no, de acuerdo a Código Penal", sostuvo Huambachano.

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

Actualmente, 64 muertes de mujeres permanecen en la base de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, a fin de ser monitoreadas y contrastadas. (Foto: Ministerio Público)

-Tipos de investigación-

Existe una resolución del Ministerio Público que señala que todos los fiscales a nivel nacional deben reportar las muertes de mujeres al Observatorio de de Criminalidad.

Para eso, se han formado comités estadísticos en cada distrito fiscal, en el que se tiene a un médico legista, un administrativo de indicadores y un fiscal. Este grupo de trabajo contrasta la información que ingresa a la morgue con la que maneja la fiscalía. De esta manera se efectúa un análisis por cada distrito para determinar el número exacto de feminicidios.

Feminicidios en el Perú: ¿Cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

Para abrir una investigación preparatoria se evalúa si existen suficientes cargos de imputación: testigos, videos, pruebas audiovisuales, entre otros. (Foto: Ministerio Público)

Luego de todo este proceso, se abre una investigación preliminar del crimen. Posteriormente, se evalúa si existen suficientes cargos de imputación: testigos, videos, pruebas audiovisuales, entre otros, para dar inicio a una investigación preparatoria.

"Si hay indicios suficientes el fiscal inicia una investigación preparatoria. Asimismo, si las pruebas logran imputar al presunto responsable el fiscal busca una acusación", señala el funcionario.

Finalmente, la acusación va a un juicio oral para lograr una sentencia.  Huambachano Carbajal resalta que “el fiscal, para crear su teoría del caso, tiene que tener los elementos probatorios suficientes para demostrar ante el juez de que esa persona es responsable del crimen”.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Feminicidios

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada