Violencia feminicida en aumento
Violencia feminicida en aumento
Jorge Falen

La ola de feminicidios y violencia contra la mujer se ha intensificado durante los últimos meses, tanto en Lima Metropolitana como en diversas zonas del país.

Entre los casos más recientes figura el de Dilma Suárez Jiménez, de 33 años, quien murió ahorcada a manos de su pareja el viernes. El crimen sucedió en su vivienda, en Lambayeque.

El 8 de julio, Juanita Mendoza, de 31 años, falleció tras nueve días de agonía en el hospital Guillermo Almenara, a causa de las heridas provocadas por un brutal ataque con fuego en una calle de Cajamarca. La fiscalía aún evalúa si acusará a su agresor, Esneider Estela Terrones, por el delito de homicidio calificado o feminicidio.

Esta preocupante realidad se evidencia en las estadísticas oficiales. Durante la primera mitad del 2018, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó 70 feminicidios, según información recogida por los Centros de Emergencia Mujer (CEM). La cifra es mayor en 21% a la registrada en el mismo período del 2017 (58 feminicidios), y es considerada la más alta desde el 2009.

Dicho incremento también se observa en los intentos de feminicidio, que entre enero y junio sumaron 163; una cifra superior en 41% a la presentada durante el primer semestre del año pasado (115 tentativas).

Según las cifras del MIMP, la mayor cantidad de feminicidios se presentó en Lima (16), Cusco (11), Arequipa (6), Junín (2) y Ayacucho (2). Estas regiones concentran el 53% de los casos reportados en total.

El MIMP precisó que el 95% de las víctimas de tentativa de feminicidio son adultas (de entre 15 y 70 años), el 3% son ancianas y el 2% restante son menores de edad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió una mayor incidencia de modalidades de agresiones más violentas, como el ataque con fuego. Además de Juanita Mendoza, otras 7 mujeres murieron por este tipo de violencia durante el 2018.

-Tema de fondo-

Los casos de violencia contra la mujer también presentan una tendencia creciente: según el MIMP, en la primera mitad de este año atendió 52.120 casos. La cifra supera en 49% a la registrada en el mismo período del 2017.

El sector añade que la violencia psicológica (insultos, humillaciones) y física concentra el 89,6% de los casos. Las agresiones sexuales representan el 10%.

-Mayores sanciones-

Días atrás se promulgó la Ley 30819, que modifica siete artículos del Código Penal para endurecer las penas en los casos de violencia contra la mujer.

Para el delito de feminicidio, se aumentó la pena mínima de 15 a 20 años. Esta será no menor de 30 años cuando se incurra en agravante (por ejemplo, si la víctima es menor de edad, adulta mayor o gestante).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC