Fenómeno de El Niño: 16 penales del país están en alto riesgo
Fenómeno de El Niño: 16 penales del país están en alto riesgo

De los 67 establecimientos penitenciarios que funcionan en el país, 16 se encuentran en alto riesgo ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, informó que son alrededor de 30 mil internos los que se pueden ver afectados por las lluvias, inundaciones, olas de calor, y otros eventos climáticos extremos que se pronostican para los próximos meses.

El hacinamiento y las malas condiciones de la infraestructura son los factores que generan más preocupación en las autoridades penitenciarias. Por ello, Magán Zevallos indicó que cuentan con un presupuesto de S/.16 millones para desarrollar las obras de prevención y atender las necesidades de los internos.

Los penales más vulnerables a las fuertes precipitaciones son los de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chachapoyas y Chanchamayo. Sin embargo, en el sur del país también se toman previsiones. El director de la oficina sur Arequipa del INPE, Juan Herrera Chávez, indicó que en el penal de Socabaya ya se comenzó a refaccionar los techos y a limpiar los drenajes ante posibles inundaciones. Además, se gestionan reservas de alimentos, agua y medicamentos ante el posible aumento de la temperatura.