Fenómeno de El Niño: Minagri ejecuta plan para combatir plagas
Fenómeno de El Niño: Minagri ejecuta plan para combatir plagas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del , dio a conocer hoy que se viene ejecutando un plan para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, con la finalidad de combatir la presencia de plagas y enfermedades provocadas por el evento climatológico.

Según reveló el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, el plan se lleva a cabo en 14 regiones a nivel nacional, concentrando los esfuerzos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, zonas que fueron más afectadas por el fenómeno natural en años anteriores (1983-1984 y 1997-1998).

El funcionario dijo que el Senasa ha destinado una partida inicial de S/.8 millones para que en los próximos cinco meses se ejecuten labores de vigilancia, prevención y capacitación, con el objetivo de estar preparados para combatir plagas y enfermedades que afectan la actividad agropecuaria ante la presencia de El Niño.

Barrenechea señaló que se realiza un trabajo permanente, especialmente para los pequeños productores y criadores, quienes son los más vulnerables ante las inclemencias del tiempo.

Para tal efecto, el funcionario aseveró que especialistas y técnicos visitan campos de cultivos, granjas de crianzas de diversas especies de animales, seguimiento de certificaciones, inspecciones, y otros trabajos técnicos en apoyo primordialmente los pequeños y medianos agricultores del país.

Por ejemplo, en el caso de la probable presencia de plagas como la langosta, Barrenechea expresó que el Senasa ya realiza labores de vigilancia para controlar y mitigar los impactos de esos insectos, que podrían presentarse en los campos de cultivos por la alteración del clima.

Destacó que el Senasa adquirirá plaguicidas para combatir plagas como las langostas y roedores, que pueden presentarse en escenarios de sequía, ocasionando muchas pérdidas en zonas altoandinas, lo que significa un perjuicio para la economía de los agricultores.

Indicó que en 1998 en una situación de post Niño, se presentó una plaga de langostas que se desplazó desde Abancay hasta Lambayeque, donde el Senasa, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú, aplicaron plaguicidas para eliminar millones de langostas que se encontraban en los cerros.

“Sin duda, es necesario que los agricultores entrenados por el Senasa en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integral de Plagas, apliquen los conocimientos adquiridos para que puedan establecer estrategias básicas y así controlar los riesgos en sus plantaciones”, sostuvo Barrenechea.

Finalmente, el jefe del Senasa, hizo un llamado a todos los agricultores y ganaderos del país, para que notifiquen a las oficinas del Minagri y al Senasa, cualquier presencia de plagas o enfermedades que alteren sus cultivos y crianzas. Esta notificación también pueden realizarla a través de los Tambos que se encuentran ubicados en las regiones más alejadas de nuestro país.