Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Fibra del amor: conoce la historia de los bordadores enamorados

En Huaylluta, provincia de Canas, Cusco, los hombres bordan polleras para cortejar a sus novias y revalorar esta prenda

Fibra del amor: conoce la historia de los bordadores enamorados

Fibra del amor: conoce la historia de los bordadores enamorados

De la mano y como dos jóvenes enamorados se encuentran los esposos Genaro Quispe Ayma (45) y Yoni Castro Díaz (35). Ellos viven en la comunidad de Huaylluta, en la provincia de Canas, Cusco y están casados desde hace dos años. Pero para que Genaro conquiste a Yoni tuvo que padecer. Le decía palabras bonitas, y nada. La invitaba a bailar en los carnavales, pero venía el rechazo. Entonces hizo lo que mejor sabe: le bordó una pollera con flores fucsias y rojas. Buscó a Yoni y se la obsequió. Ella la aceptó y su amor –como las hierbas más ariscas- floreció a 4.200 metros de altura.

En esta aldea los hombres mantienen la tradición de bordarle las polleras a las mujeres que aman: esposas, novias, hijas o madres. “Bordamos para enamorar pero también hemos visto que podemos vender lo que hacemos”, interviene Oscar Lino, otro bordador de esta comunidad, donde habitan unas 35 familias y 15 hombres se dedican a dibujar con hilo sobre estas polleras de bayetilla o polipima.

Como los bordadores comprendieron que su arte era valorado iniciaron un emprendimiento. Se juntaron con la empresaria Griela Pérez y crearon Las Polleras de Agus, un negocio con un objetivo: revalorar esta prenda femenina de los andes.

Hoy en Las Polleras de Agus exportan a países de África, Italia, Australia, Estados Unidos, España y Alemania. En noviembre del 2016, durante la APEC desarrollada en Lima, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le regaló al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, una caja de madera con unos regalos especiales: entre ellos una pollera de Agus y los bordares del amor ya piensan en conquistar la principales capitales de la moda.

¿Quieres conocer más sobre esta historia? No te pierdas la nota completa este sábado en la revista Somos.
 

Tags Relacionados:

Revista Somos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada