(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La Fiesta de San Juan es una festividad cristiana que se celebra de manera especial en la Amazonía peruana. El día central es el 24 de junio y coincide con una antigua festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno, como ocurre con otras fiestas católicas.

La agencia Andina dio a conocer siete claves de este importante evento, como sus orígenes, que se remotan a la colonia, su evolución durante los últimos años, así como el principal potaje que se consume en esta alegre celebración.

Orígenes
La devoción de las comunidades de la selva peruana a San Juan se origina en los tiempos de la colonia. Misioneros que llegaron a la selva designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana y su relación con el agua hizo que alcanzara un gran carácter simbólico en la selva debido a la importancia de este elemento. 

Sincretismo
La fiesta combina la tradición de San Juan Bautista, el hombre santo que bautizó a Jesús de Nazareth según la Biblia, y la reverencia al agua, elemento de especial importancia para las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

Fiesta
San Juan es la fiesta principal de los pueblos amazónicos. A lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades. 

Riqueza cultural
Inicialmente, las celebraciones de San Juan se acompañaban con música regional, pero con el paso del tiempo a la fiesta se han incorporado elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración rica en matices. 

Víspera
Las actividades centrales de la fiesta de San Juan empiezan en la víspera, en la noche del 23, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este acto se le conoce como el “baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

Fecha central
El 24 la fiesta alcanza su pico más alto de intensidad. Cientos de personas celebran en las calles, hay misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. También se realiza el baile de la pandilla, donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos conocida como "Humisha".

Gastronomía
En esta fiesta tiene especial importancia el consumo del juane, que representa la cabeza de Juan Bautista, quien, según la Biblia, fue decapitado. El juane se prepara con arroz, huevos y presas de gallina envuelta en hoja de bijao.

Contenido sugerido

Contenido GEC