El 35% de encuestados cree que la solidaridad y generosidad son virtudes que caracterizan a los peruanos. Estas se vieron reflejadas durante El Niño costero (Video: El Comercio)
Luis García Bendezú

Solidarios, pero poco honestos. Creativos, pero indisciplinados. Patriotas, pero carentes de respeto. Esas contradicciones marcan hoy los valores más y menos practicados por los peruanos, según la encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos y que hoy revelamos por . Son conflictos que vemos en cualquier lugar. Los encontramos cuando compramos en el mercado, cuando pagamos una multa o elegimos a una autoridad.

Partamos por las virtudes. Sobre la generosidad de los peruanos puede dar testimonio, por ejemplo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Hace unos meses, cuando lideraba la cartera de Producción, Giuffra coordinó el acopio y entrega de donaciones para los damnificados de . El ministro asegura que por esos días se activó una “cadena ciudadana solidaria”.

“Más de 50 mil peruanos permitieron recaudar en dos semanas más de 3 mil toneladas de donaciones. Esto con el apoyo de 5 mil voluntarios”, detalló Giuffra a este Diario. El ministro recuerda en particular el esfuerzo de los vecinos de la caleta piurana de La Islilla, quienes movilizaron sus botes para repartir ayuda a los damnificados del sector del Bajo Piura.

Durante las inundaciones, huaicos y lluvias la ayuda no solo se organizó desde el Gobierno Central y las Fuerzas Armadas sino también con empresas, medios de comunicación, asociaciones civiles y parroquias. Estas entidades hicieron colectas y acopiaron donaciones.

Ipsos
Ipsos

En paralelo, mientras muchos peruanos se tendían la mano, también hubo quienes aprovecharon la desgracia. En marzo, por ejemplo, tres obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron sorprendidos cuando se llevaban conservas destinadas a los damnificados. Luego, en abril, El Comercio reportó casos de falsos damnificados que retiraban las donaciones de los vecinos de Chosica y Chaclacayo.

Uno de los casos más notorios ocurrió en mayo cuando el Poder Judicial ordenó la captura de Diómer Leonardo Mercedes, el alcalde distrital de San Cristóbal de Raján (Áncash). Él fue acusado de esconder donaciones en una cochera. Según el Ministerio Público, el alcalde aún está prófugo.

Si a estos casos se añade la situación legal de las autoridades (es vasta la lista de ex mandatarios, gobernadores regionales y alcaldes investigados), no resulta extraño que el 49% de los encuestados considere que la honestidad y la honradez son los valores menos practicados.

Respecto a la creatividad, Lorena Alcázar economista e investigadora principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), encuentra que está estrechamente vinculada con el ‘recurseo’ o las estrategias de los peruanos para remontar las crisis.

“La creatividad responde también a la informalidad. Eso se puede ver en las personas que tienen mil negocios. Si muchos peruanos no fueran creativos, se morirían de hambre”, comenta Alcázar.

La economista también encuentra sorprendente que haya un 46% de encuestados que considere que los peruanos son inclusivos pese a que, según Alcázar, la realidad demuestra que somos más bien discriminadores. De acuerdo con la encuesta, solo el sur del país cree mayoritariamente (en un 56%) que somos discriminadores.

Esta percepción en el sur contrasta, por ejemplo, con la del oriente, en donde el 26% considera que somos discriminadores y un 62% cree que somos inclusivos.

Contenido sugerido

Contenido GEC