Victor Rivera Muñoz, 'Jarachupa', escondía al interior de la caja de cambios de la camioneta que manejaba S/ 50 mil. Actualmente es investigado por lavado de activos (Foto: cortesía)
Victor Rivera Muñoz, 'Jarachupa', escondía al interior de la caja de cambios de la camioneta que manejaba S/ 50 mil. Actualmente es investigado por lavado de activos (Foto: cortesía)
Redacción EC

La fiscalía de crimen organizado de Ayacucho evalúa solicitar prisión preventiva contra Víctor Rivera Muñoz, 'Jarachupa', quien el viernes de la semana pasada fue detenido en el puesto de control policial de Machente (Ayacucho) por intentar introducir S/ 50 mil de presunto origen ilícito al Vraem, informaron fuentes fiscales y policiales al tanto de la investigación.

'Jarachupa' seguirá detenido por un plazo de 10 días en la base de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ayacucho, explicaron las fuentes a El Comercio. Ello, debido a que fue arrestado en flagrancia. Además, indicaron que su situación legal se agrava a razón de que antes de la detención tenía un mandato de comparecencia restringida con reglas de conducta.

El plazo del pedido de prisión preventiva que se evalúa solicitar aún está por definir, aunque las fuentes aseguran que sería por 36 meses al tratarse de un caso de crimen organizado. 

'Jarachupa' es señalado como el líder de un clan de narcotráfico con base en el Vraem. Uno de los más peligrosos de la zona, de acuerdo a la PNP. Actualmente, tiene una investigación por presunto lavado de activos y en mayo del año pasado estuvo bajo detención preliminar por este caso.

Además de los S/50 mil, Rivera Muñoz llevaba una pistola Glock 25 calibre 380 con una cacerina con doce municiones y otra cacerina con trece municiones, informó la PNP. Asimismo, llevaba un juego de grilletes de seguridads y un puñal en forma de pistola. 

El arresto se produjo a las 6:55 a.m. 'Jarachupa' iba en una camioneta Toyota, modelo Hilux, color blanco. Con placa AYO-944. El dinero lo tenía escondido al interior de la caja de cambios en fajos. Cuando fue consultado por los agentes, no contaba con documentación para acreditar el origen lícito.  

Las armas que le fueron encontradas a 'Jarachupa' en la intervención policial en Machente (Ayacucho).
Las armas que le fueron encontradas a 'Jarachupa' en la intervención policial en Machente (Ayacucho).

-Conexión en Lima-
La campaña #NoTePases de este Diario expuso en febrero de este año los vínculos de este presunto delincuente con los buses del corredor verde (Carretera Central), a través de una de las diez empresas que integran Contranscar, la sociedad que en el 2014 ganó la licitación. 

El nexo entre el clan y el corredor verde, que entró en funcionamiento en setiembre del 2018, es Guzmán Espinoza Aguirre. Desde agosto del 2018, Espinoza Aguirre goza de amplios poderes comerciales en Nueva Imagen Chosica S.A., empresa que individualmente tiene la mayor cantidad de acciones en Contranscar y comparte el mismo gerente general, Cirilo Escobar Martínez.

Este empresario, de 50 años, es investigado por supuestamente ser quien lavaría el dinero de ‘Jarachupa’ a través de la compra y venta de vehículos de distinto tipo, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho.

Guzmán Espinoza es quien provee de buses a Contranscar, a través de su empresa Corporación GEA Motors S.A.C., que es dueña de los 47 vehículos que utiliza el corredor verde en su ruta 516 (Carretera Central hasta la plaza Bolognesi) y abastece con dos buses más para su ruta 508 (Av. Venezuela hasta la Av. Insurgentes).

 

Contenido sugerido

Contenido GEC