(Foto. Ministerio Público)
(Foto. Ministerio Público)

El Ministerio Público inauguró una nueva Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) que permitirá detectar y analizar con precisión el avance de actividades ilícitas en el país como la tala ilegal, la minería ilegal y el cambio de uso de suelos que provoca la deforestación de los bosques.

"El monitoreo ambiental es una herramienta tecnológica de suma importancia que se utiliza en muchos países con la finalidad de realizar mediciones precisas del avance de la depredación de los bosques, las actividades de minería ilegal, los cambios de usos de suelo no autorizados y otras actividades que son dañinas para la naturaleza. Este es un aporte más que nos da la cooperación extranjera, en este caso, el Gobierno de Noruega y que nosotros recibimos con mucho agrado porque va a permitir hacer mejor el trabajo de los fiscales ambientales", declaró el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El titular del Ministerio Público, estimó que esta herramienta permitirá no solo mejorar las acciones de interdicción en el caso de la minería ilegal sino que, además, ayudará a combatir otros ilícitos como el narcotráfico y el tráfico de especies de fauna y flora de forma inmediata.

En diálogo con El Comercio, el fiscal Pablo Sánchez, adelantó que están trabajando en un protocolo que oriente la actuación de los fiscales en el uso de esta herramienta. Ello, a fin de conseguir mejores elementos probatorios para los procesos a partir del análisis de las imágenes satelitales. Sánchez atribuyó, que existen pocas sentencias condenatorias por el delito de minería ilegal debido a la falta de pruebas. 

"Seguramente tendremos aprobado ese protocolo en unos días más", declaró Sánchez Velarde.

La coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, resaltó que esta nueva unidad habilitará información inmediata para organizar mejores operativos. Estos datos, dijo, serán procesados desde Lima y contribuirá con el trabajo que ya se realizará en las unidades georeferenciales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

"La mayor problemática en el tema ambiental la tenemos en estas tres regiones y ahora la de Lima va a tener esta información de forma inmediata", dijo la fiscal Vega quien resaltó también el respaldo en estas actividades de la Policía Nacional.

La implementación de esta nueva unidad ha sido posible por el apoyo del gobierno de Noruega a través de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Esta se ubica en la sede principal del Ministerio Público, a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

En la inauguración participó además el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani, entre otras autoridades.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC