Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Fiscalía pide declarar en emergencia albergues que reciben a víctimas de trata

albergues

Exteriores de uno de los CAR de Lima. Se puede apreciar las ventanas cerradas. (Foto: Rolly Reyna)

Luego que este Diario evidenciara, a través del especial Esclavas sin cadenas, los episodios que padecieron las víctimas de trata de personas de Loreto y Lima en Centros de Atención Residencial (CAR), que están a cargo del MIMP, la fiscalía ha solicitado que estos sean declarados en emergencia. 

"En estos momentos, las víctimas de trata son llevadas a albergues para niños con violencia familiar o sexual y, obviamente, esta mezcla hace que al final ninguno de los niños tratados puedan recuperarse. Lo más grave es que en algunos casos están llevando a menores con consumo de drogas. Creo que debe declararse en emergencia este sistema que tiene que ver con la protección de estos niños", aseguró el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen organizado y jefe de las fiscalías de trata del país.

trata

Las fiscales especializadas de Trata de Personas,  Miluska y Berenice Romero, junto al fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. (Foto: Ministerio Público)

En el Perú en los últimos tres años, 3.486 personas han sido víctimas de trata de personas, sin embargo, solo existen tres albergues especializados para atenderlas en todo el país.

En conferencia de prensa, Chávez pidió al Ejecutivo más presupuesto para enfrentar la trata de personas y la creación de más albergues que brinden atención especializada a las víctimas de este delito.

"Exigimos al Gobierno que nos dé un presupuesto especial para luchar contra la trata de personas. Exigimos al gobierno que nos dé la logística no solamente a la fiscalía, también a la PNP para que haga un trabajo de inteligencia y al Poder Judicial para que se creen los juzgados especializados para la trata de personas", indicó.

El pedido fue respaldado por las fiscales provinciales especializadas en trata de Lima, Miluska y Berenice Romero. Las fiscales argumentaron el por qué de la necesidad de mejorar los servicios implementados en los Centros de Atención Residencial (CAR) del MIMP.

"Nosotros hemos advertido que existen fugas de las adolescentes de esos CAR y tenemos ejemplos de ello", afirma Miluska Romero.

El primero de ellos, refiere la fiscal, es el caso de una adolescente que fue entregada al cuidado de sus tíos paternos, pero la madre se la llevó. Luego, la menor fugó del hogar de la madre y apareció en cuidados intensivos de un hospital con diagnóstico de lesión por arma de fuego en la cabeza. "El MIMP se enteró por la madre que esta adolescente fue víctima de trata del tratante norteamericano conocido como 'La Bestia', Joshua David Brown", precisó y continuó.

También se identificó que en el caso de trata de personas registrado en el centro comercial Jockey Plaza, en donde se rescataron a niños que eran extorsionados y obligados a vender caramelos, tampoco hubo una debida atención de los menores rescatados.

"Los menores fueron entregados a sus padres pero cuando Udavit acudió a sus hogares no pudieron ser ubicados. Supimos de que uno de ellos, de 14 años, estaba como desaparecido", agregó la fiscal.

Otro de los casos denunciados por la fiscalía es el de una adolescente que fue captada por su propio padre y entregada a una madrina que se convirtió en su tratante. "Sin embargo, cuando la rescatan el MIMP entregó la niña a la misma madrina. Luego, tuvieron que variar la medida cuando la adolescente no soportó la explotación y huyó". 

Los casos estremecedores no terminan. Según la fiscal Romero, una adolescente de 14 años, que fue violada por su padre a los 5 años, y su madre sufre de esquizofrenia, fue entregada al cuidado de su abuela materna. "Pese a que ella no tenía capacidad para controlarla, la entregaron. La niña escapó tres veces de su casa y cayó en explotación sexual callejera", lamenta. 

Lo que también detectó la fiscalía es que algunas víctimas de trata, ante la falta de albergues especializados para ellas, fueron enviadas a centros preventivos de la PNP, lugares destinados a adolescentes infractores. 

"La Unidad de Protección Especial (UPE) ha estado ingresando a víctimas de trata a estos centros preventivos pese a la férrea oposición de los fiscales", precisó.

Por su parte, la fiscal Berenice Romero detalló el caso de dos hermanos menores de edad que fueron víctimas de violencia psicológica y física por parte de su padre y que, luego de haber sido rescatados y llevados a un albergue, fueron entregados nuevamente a su padre. Él sufría de esquizofrenia paranoide y consumía cocaína.

"Luego, los hermanos fueron puestos a disposición del MIMP y fueron ingresados al centro preventivo de Salamanca, un lugar que no es especializado para ellos. A los meses, el menor de 5 años fue entregado a su padre nuevamente y la menor a un CAR donde permaneció por 7 meses para que luego fuera entregada a una vecina que solo estuvo con ella por mes y medio. en agosto del 2017 fue internada en otro CAR de donde se escapó.  Al escaparse  fue víctima de trata de personas con fines de explotación sexual y estuvo trabajando en una discoteca de San Juan de Lurigancho. Vemos cómo menores víctimas de violencia familiar terminan siendo víctimas de trata de personas. ¿Qué es lo que ocurrió? ¿El papel del Estado de dar protección integral fue adecuada? La respuesta será: no", afirmó la fiscal. 

trata

La mayoría de  víctimas de trata de personas no se reconoce como tal e intentan fugar de los albergues. (Foto: Antonio Alvarez)

"Nos importa la protección de los adolescentes"

Desde el MIMP, la directora General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti, negó que existan irregularidades en el tratamiento que realiza el sector a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas

Santiago precisó que este año se abrió un nuevo Centro de Atención Residencial (CAR) especializado para víctimas de trata de personas en Lima y reconoció que es necesario que se creen más a futuro. Sin embargo, aseguró que la prioridad del MIMP no es albergar a las víctimas sino encontrar que vuelvan a ser reinsertadas con sus familias.

"Estamos trabajando en varios niveles. Primero, mirando cómo podemos abrir nuevos centros específicos y en el otro nivel fortaleciendo las capacidades de las demás instituciones porque  hay una política nacional e internacional que dice que hay que evitar el internamiento. Entonces, la respuesta tiene que ser más abierta. no podemos establecer espacios específicos para determinados tipos de víctimas. La metodología tiene que ser diferenciada y en esto es en lo que estamos trabajando. La política del Estado es que no sea la institucionalización", indicó.

Respecto a las denuncias presentadas por niñas albergadas en un CAR de Lima, señaló que se buscará ir mejorando la atención pero aseguró que lo denunciado no es cierto. 

"Nosotros valoramos lo que dicen las niñas y adolescentes sobre todo por su especial condición. En el caso de estas chicas, tomamos como referencia para ir mejorando lo que ellas sienten y miran. Por ejemplo, en el caso de la infraestructura, ese CAR tiene ventanas de madera porque tiene que ser lo más posible parecido a una vivienda, las condiciones no son como se dicen en el documento. Es importante decir que para nosotros es la protección de los niños, niñas y adolescentes ", afirmó.

MIRA EL REPORTAJE REALIZADO EN LORETO

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ