Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Fiscalía registra 33 casos de feminicidio en cuatro primeros meses del año

Según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, otros 31 casos corresponden a posibles feminicidios, por lo que aún están en investigación

Fiscalía confirma 33 casos de feminicidio en cuatro primeros meses del año

Estas 64 muertes de mujeres a nivel nacional se encuentran en las bases de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público. (Foto: archivo El Comercio)

De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en lo que va del año, hasta el 30 de abril último, se han registrado 33 casos de feminicidio en el país, mientras que otros 31 casos corresponden a posibles feminicidios, por lo que aún están en investigación.

► #EstamosHartas: las lentas medidas de protección que no evitan los feminicidios

► Feminicidios en el Perú: se han registrado 32 casos en lo que va del año

Estas 64 muertes de mujeres a nivel nacional se encuentran en las bases de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, a fin de ser monitoreadas y contrastadas con la información contenida en las correspondientes carpetas fiscales.

Asimismo, la fiscalía indicó que en los 64 casos formalizó denuncia o dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria ante el Poder Judicial, logrando la prisión preventiva (entre 9 y 18 meses) para el imputado en el 81,3% de estos casos.

El Ministerio Público informó, además, que viene participando en el proceso de contrastación víctima por víctima, trabajo multisectorial impulsado por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este proceso busca generar una metodología estandarizada frente a las diferencias sobre los procesos empleados para la obtención de una sola cifra de víctimas de feminicidio en el país. Participan el Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Presidencia del Consejo de Ministros y el INEI. 

-Discrepancias en número de casos-

La fiscalía indicó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien administra su propia base de datos sobre casos de feminicidio, en el 2018 registró 149 casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer, hallándose que 9 de estos correspondieron a los años 2016 y 2017; 29 fueron calificados jurídicamente como homicidio simple, homicidio calificado u otro; y 111 coincidieron como feminicidio.

Ante ello, precisó que el Observatorio de Criminalidad adicionó 35 nuevos casos que no se registraban en esta base de datos, de los cuales 25 fueron feminicidios y 10 posibles feminicidios.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada