Fono ONPE absolverá dudas de ciudadanos sobre las elecciones
Fono ONPE absolverá dudas de ciudadanos sobre las elecciones
Redacción EC

 

Se acercan las del 5 de octubre próximo y se acrecientan las expectativas, pero también quizá las dudas de los más de 21 millones de electores. 

Es así que con el fin de que los ciudadanos emitan un voto responsable, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una línea telefónica gratuita denominada Fono . Personal de esta entidad absolverá las inquietudes de los electores, miembros de mesa y otros actores del proceso.

Llamando al 0800-20-100 se podrá conocer, por ejemplo, cuál es la manera correcta de votar, las multas correspondientes por omisión al sufragio y, luego del sorteo de miembros de mesa, si se ha sido elegido para tal cargo, cuál será el local de votación, cuándo serán las jornadas de capacitación, entre otros aspectos.

También se atenderán las dudas de otros actores electorales, como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se podrá conocer cuáles son los trámites a realizar para la presentación de excusas, justificaciones y dispensas. 

De acuerdo a la ONPE, en elecciones anteriores se ha llegado a atender más de 1.078 llamadas, la mayoría de ellas realizadas el mismo día del sufragio y en días previos.

DATOS
- La línea telefónica estará disponible desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. de lunes a domingo. Continuará hasta una semana después de las elecciones.

- La ONPE informó que el servicio cuenta inicialmente con 20 operadores, varones y mujeres, pero luego duplicaría esa cantidad de acuerdo a la demanda.

Contenido sugerido

Contenido GEC