Módulos Temas Día

Más en Perú

Friaje y heladas: gobierno atenderá solo a 225 de 514 distritos

Según el plan multisectorial, no intervendrá en 289 localidades altoandinas y de la selva, pese a que están en riesgo

Sierra sur soportará hasta 20 grados bajo cero desde mañana

Sierra sur soportará hasta 20 grados bajo cero desde mañana

El distrito de Kelluyo, en Puno, se ubica entre los 4.100 y los 4.800 metros de altura. De junio a agosto la temperatura desciende hasta los 17 grados bajo cero. Desde esta localidad, hace un mes, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, presentó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, en otras palabras, la estrategia del Gobierno para evitar que más gente siga muriendo de frío en el país.

Según este documento, publicado en la página web de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), existen 514 distritos en alto y muy alto riesgo, pero el Gobierno Central solo atenderá a 225 localidades, las que considera más críticas. Kelluyo es una de ellas.  

El plan deja al resto de distritos, un total de 289, en manos de los gobiernos regionales. “Para las áreas no priorizadas, los gobiernos regionales podrán efectuar intervenciones en favor de la población en riesgo, mediante recursos presupuestales y programados”. 

José Zapata, integrante del equipo técnico de la PCM que formuló el documento, reconoció que solo se priorizaron 225 distritos y afirmó que el próximo año el número se ampliará. “Las regiones tienen sus propios planes y presupuestos. El Gobierno Central está apoyando para atender las zonas más alejadas, en donde los gobiernos regionales y locales no llegan, por ser dispersas”, explicó. 

Puno (41), Cusco (33), Huancavelica (28) y Arequipa (18) son las regiones con más distritos en riesgo frente a las heladas; mientras que la mayoría de localidades vulnerables al friaje están en Loreto (19).

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada