El frío vuelve a recrudecer en la sierra central y sur del país
El frío vuelve a recrudecer en la sierra central y sur del país

A solo tres semanas de que acabe oficialmente el invierno, el frío vuelve a recrudecer en las regiones de la sierra central y sur del país. De acuerdo con el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), hasta este miércoles la temperatura podría llegar a -20 °C en las localidades ubicadas por encima de los 4.200 metros de altitud.

El Senamhi añadió que el descenso más significativo de la temperatura se sentirá en la madrugada de mañana. Los departamentos que serán más afectados son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

Respecto a la selva, el Senamhi prevé que entre hoy y el jueves se presente el undécimo friaje de la temporada. Se esperan lluvias de moderada intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora en Madre de Dios, Puno y Cusco. Este fenómeno se trasladará paulatinamente de la selva sur hacia el norte.

Las regiones alertadas por el friaje son Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

–Consecuencias del frío–
A la fecha, la temporada de bajas temperaturas ha dejado cerca de 800 mil personas afectadas en 16 regiones del país. Además de 1.194 hectáreas de cultivo y 68.576 cabezas de ganado perdidas, según las cifras gubernamentales.

Asimismo, el número de muertes relacionadas con el frío asciende a 80, según el Ministerio de Salud.