Módulos Temas Día

Más en Perú

"Por fuera flores...", por José Carlos Requena

"El nuevo amanecer que ve Kuczynski debiera buscar más la consolidación interna que el aplauso efímero externo", sostiene Requena sobre el discurso presidencial en CADE 2017

PPK en CADE 2017

"Tienes un Congreso que lanza leyes técnicas, leyes populistas sin sustento; bancadas que son pésimas representantes de la política peruana, y tienes a un presidente que no ha sabido lidiar con este problema", criticó Beteta.

José Carlos Requena analiza el discurso de clausura del presidente Pedro Pablo Kuczynski en CADE 2017. (Foto: El Comercio).

“Hay una cuerda separada que no se ha mencionado: por un lado, el excesivo pesimismo de algunos, alimentado por la turbulencia política, y por el otro, el optimismo sobre el Perú que se ve desde afuera”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski al clausurar CADE 2017. Luego se refirió a distintas cifras que hacen que el Perú sea, después de Chile, “el país más solvente de América Latina”.

Una reedición, menos coloquial, de lo dicho por un predecesor suyo. “Si Wall Street y Washington están aplaudiendo, ¿por qué no me aplaude la gente en la calle?”, se preguntó en mayo del 2004 el entonces impopular Alejandro Toledo (9% de aprobación).

El discurso de Kuczynski en el cónclave buscaba sacudir a la élite empresarial. A su juicio: “El Perú está cambiando y progresa. El Perú no está estancado”. Luego, reiteró: “Simplemente no es verdad que todo está trabado. Estamos viendo un nuevo amanecer en la economía”.

¿Cuáles son los componentes de ese nuevo amanecer? Entre otros, el relanzamiento del sector minero. “Grandes y medianos proyectos que han estado en diseño por varios años empezarán su construcción el año que viene, después de haber cumplido con todos los requisitos de consulta ambiental”, dijo Kuczynski. Mencionó, entre otros, Michiquillay, en Cajamarca, que será adjudicado el 20 de diciembre.

Días antes, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, se refirió al mismo tema, aunque avizorando algunos nubarrones que vale la pena advertir. Según la autoridad regional, el proyecto se quiere imponer “al caballazo”. Según la autoridad regional, la consulta que menciona Kuczynski parece haber sido muy limitada, cuando no inexistente. “Lo primero que debería hacer el Minem [Ministerio de Energía y Minas] es socializar el proyecto y decirles que hay un plan social de mitigación ambiental de tal manera que esté completamente seguro de que vamos a tener un proyecto distinto a los que hemos tenido hasta hoy”, dijo Medina.

Sobre la reconstrucción, el presidente Kuczynski también parece tener una apreciación distinta a la de la población. “La reconstrucción, a veces muy criticada, está ya dando un impulso importante en las regiones que fueron más afectadas por El Niño costero”, dijo. Impulso que parece incompatible con la insatisfacción de la población piurana, que esta semana participó en diversas manifestaciones.

El nuevo amanecer que ve Kuczynski debiera buscar más la consolidación interna que el aplauso efímero externo. Continuar, por ejemplo, su preocupación por revisar la regionalización, sobre la que dijo: “Priorizaremos las mancomunidades y una visión más estratégica de ordenamiento para este país de los mil valles”. Buscar no honrar el viejo refrán: “Por fuera flores y por dentro temblores”.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías