Redacción EC

El fenómeno de El Niño costero que golpeó al país este verano afectó a unos 400 puentes de la Red Vial Subnacional, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (). La reconstrucción de estas estructuras requerirá una inversión aproximada de S/893 millones y podrá tomar, en varios casos, al menos un par de años. Mientras esas labores se organizan, el Gobierno ha instalado puentes modulares tipo Bailey para que el tránsito no se detenga.

En la Panamericana Norte, en el distrito de , en la provincia ancashina del Santa, el MTC instaló una estructura metálica sobre el río Shisho. Esta es capaz de soportar vehículos de gran tonelaje y mide 51 metros de largo por 7,20 de ancho. Este puente une el distrito de Coishco con la ciudad de Chimbote. La estructura original se deterioró mucho después del desborde del río, en marzo.

Por otra parte, la Municipalidad Provincial del Santa informó hoy que destinará unos S/5 millones para la rehabilitación de carreteras y puentes que comunican a la ciudad de Chimbote con otros centros poblados afectados por las lluvias, desbordes y huaicos de El Niño costero. El municipio recalcó que requerirá la ayuda del Ejecutivo para realizar obras de mayor envergadura.

Otro puente de gran importancia que colapsó en marzo debido al desastre fue el que cruzaba el río , en la provincia del mismo nombre, en La Libertad. El MTC instaló en poco menos de un mes un puente tipo Bailey para normalizar el transporte en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte.

El Ministerio de Transportes y Comnicaciones () informó que esta obra se realizó gracias a una inversión de más 8 millones de soles y con el trabajo de maquinaria especializada.

El puente modular mide 112 metros de longitud y 7,30 metros de ancho (calzada), tiene dos carriles y una capacidad para soportar hasta 48 toneladas de peso, igual al antiguo puente.

TAGS RELACIONADOS