Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo funcionará la 'Alerta Amber' en el Perú para hallar a menores?

El sector Interior planea activar la Alerta Amber, que consiste en difundir por medios de comunicación denuncias sobre menores desaparecidos

Desaparecidos

El Mininter anunció que la Alerta Amber se utilizará en el país para buscar a niños desaparecidos.

La atroz muerte que sufrió una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho a manos del confeso asesino César Alva Mendoza ha abierto el debate sobre las medidas de protección de las autoridades ante la desaparición de menores de edad. Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que se ejecutará en el Perú la Alerta Amber, un sistema de notificación rápida que se aplica hoy en 14 países.

La Alerta Amber tiene sus orígenes en Estados Unidos, en 1996, cuando varias estaciones radiales se unieron a la policía para ejecutar un sistema de alerta temprana. El objetivo era ayudar a encontrar niños perdidos o raptados. El nombre de Amber proviene de Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue violada y degollada en Arlington, Texas. Su asesino nunca fue encontrado.

—¿En qué consiste?—
La aplicación de la Alerta Amber en el Perú será similar a como se hace en otros países, explicó a El Comercio el Ministerio del Interior (Mininter). Una vez que la policía reciba una denuncia y verifique que un menor ha desaparecido, se notificará a los medios de comunicación radiales, televisivos y digitales para que interrumpan su programación regular e informen sobre la pérdida.
Las alertas también se transmitirán en la señalética electrónica de las carreteras.

Para el Mininter, la activación de la Alerta Amber complementará la Ley 29685, conocida como Ley Brunito. Según esta norma, las denuncias sobre desapariciones se deben transmitir a todas las unidades policiales, terrapuertos y aeropuertos, pero no involucra a los medios de comunicación.

Alerta Amber

Mininter

Aunque la difusión de las alertas no puede ser obligatoria para los medios de comunicación en el Perú, en algunos países como Estados Unidos sí lo es. En México, por ejemplo, los medios de comunicación no están obligados a difundir las alertas, pero hay iniciativas de las autoridades para que así sea.

En Ecuador, la aplicación de la Alerta Amber cumplirá apenas un mes. En este país, se hacen coordinaciones para que la red social Facebook también emita una alerta en un radio de 160 kilómetros del lugar donde se vio por última vez al menor de edad desaparecido.

—Otras medidas—
Mientras se realizan las coordinaciones para activar la Alerta Amber en el país, desde el Mininter se ha lanzado la iniciativa Te Estamos Buscando. Esta tiene el objetivo de difundir, a través de redes sociales, las notas de alerta sobre menores desaparecidos emitidas por la Policía Nacional del Perú.

Según la División de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el 2017 se recibieron 267 denuncias de menores desaparecidos en la capital. Del total, fueron resueltos más del 90% de casos.

El Mininter publicó 28 notas de alerta de niños y adolescentes que se reportaron como desaparecidos por sus familiares en lo que va del año. Asimismo, la policía está creando una nueva página web donde se van a colgar los rostros de los menores desaparecidos.

El Mininter estima que las tres primeras horas luego de la desaparición del menor son cruciales para garantizar el bienestar de la víctima.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada