Los sismógrafos se encuentran frente en el mar, frente a la costa. (Foto: archivo)
Los sismógrafos se encuentran frente en el mar, frente a la costa. (Foto: archivo)
Redacción EC

En el Perú, un sistema de alerta temprana frente a desastres, como sismos de gran magnitud, podría funcionar sobre todo en áreas lejanas a la costa.

Esta tarde, el ingeniero Fernando Lazares, director del Centro de Monitoreo del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres de la UNI, precisó a una radio local que "mientras más lejos nos encontremos del epicentro, mayor tiempo vamos a tener" para evacuar ante el anuncio de un sismo.

En el caso del terremoto de 8,2 grados que ocurrió en México el 8 de setiembre, las ondas del sistema de alerta llegaron a la Ciudad de México antes que las ondas sísmicas debido a que la capital mexicana se encuentra al centro del país, lejos de la costa. Hoy, la alerta sísmica volvió a activarse por el sismo de 7,1 en Morelos.

Los sismógrafos "están colocados en la costa porque es ahí donde se originan los sismos de gran magnitud", indicó el especialista al citado medio. Agregó que este sistema de alerta sísmica funciona, sobre todo, para movimientos mayores a los 6 grados de magnitud. Debido a la distancia, las personas en Ciudad de México pudieron tomar precauciones con al menos un minuto de anticipación al terremoto.

"Este mismo sistema se podría instalar, pero el detalle está en que para los sismos que ocurren, por ejemplo, frente a Lima, la distancia sería muy corta y el tiempo de alerta será unos segundos. Pero, el sistema sí podría ser útil para otras ciudades alejadas de Lima, o al este", precisó Lazares.

Como se recuerda, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, señaló el viernes 8 de setiembre que el Perú contará con un sistema de alerta de terremotos similar al que tiene México y que permitió a sus ciudadanos estar prevenidos.

Indicó que el Ministerio de Defensa, junto al COEN e Indeci, están "viendo las posibilidades de tener ese mismo sistema en el Perú. Hay varias versiones, estamos trabajando en eso", anunció el ministro.​

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC