Daniel Alfaro es economista por la Universidad del Pacífico (Lima). Fue director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura (2016). Hasta noviembre del 2017 fue
director general de Educación Técnico-Productiva y Superior
Tecnológica y Artística del Minedu. (Foto: Andina)
Daniel Alfaro es economista por la Universidad del Pacífico (Lima). Fue director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura (2016). Hasta noviembre del 2017 fue director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu. (Foto: Andina)
Fernando Alayo Orbegozo

El nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, juró ayer en Palacio de Gobierno para reemplazar en el cargo a Idel Vexler. El Comercio presenta las principales tareas pendientes
de este despacho ministerial.

1. Implementación del currículo y su enfoque de género

La implementación del Currículo Nacional de Educación Básica ya alcanzaría al 38% de los alumnos del país, según el ex ministro Vexler.

Este año, la aplicación de esta guía deberá llegar al nivel inicial, así como a las escuelas rurales de primaria y urbanas de secundaria.
Sin embargo, una medida cautelar otorgada al colectivo Padres en Acción (PEA), que considera que el currículo contiene nociones de la llamada ‘ideología de género’ y no fue consensuado con los padres de familia, ha obligado al Minedu a suspender un texto del enfoque de igualdad de género.

Hoy el sector está a la espera de la resolución de este caso en la Corte Suprema, bajo tres escenarios: se anula toda la guía pedagógica
se refrenda la suspensión del texto en cuestión, o se mantiene
el documento tal cual. Asimismo, días atrás Vexler anunció que los
cambios propuestos en el currículo por su gestión, que consistían en “mejorar algunas definiciones sobre competencias, valores y capacidades” de los alumnos, ya “estaban listos para consulta pública”, aunque reiteró que mantendría el enfoque de género. Alfaro deberá decidir si toma en cuenta las modificaciones planteadas.

Ayer, antes de la juramentación, el primer ministro César Villanueva escribió en su cuenta de Twitter: “Ideología de género: somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposición
de términos”.

2 Elección del próximo titular de la Sunedu

En marzo, la ex titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Flor Luna Victoria fue destituida
tras ser acusada de haber cometido plagio en algunas publicaciones
de su coautoría. La funcionaria solo duró dos semanas en el cargo.

Así, la jefatura de la Sunedu fue asumida interinamente por el miembro del consejo directivo de la entidad Martín Benavides. Durante la semana pasada, Vexler dijo que su salida inminente
del Minedu no le había permitido elegir al sucesor o sucesora de Luna Victoria, por lo que esta decisión también recaerá en Alfaro.

Hasta el momento, la Sunedu ha licenciado a 33 de las 143 universidades del país, entre públicas y privadas. Vexler consideraba que la reforma universitaria requería “ser acelerada”, debido al bajo número de universidades que ya contaban con la licencia.

3. Año escolar 2018: posible huelga e infraestructura

El 12 de marzo, más de seis millones de alumnos iniciaron el año escolar 2018 en las escuelas públicas del país. Según cifras del Minedu, era el 98% del total de escolares previsto. Vexler calificó como “muy exitosa” la movilización de estudiantes este año escolar, a diferencia del 2017, que se vio interrumpido por una prolongada huelga docente y por las lluvias de El Niño costero.

No obstante, la posibilidad de una nueva paralización de maestros sigue rondando las aulas, luego de que el dirigente sindical Pedro Castillo anunciara en enero la reanudación de las protestas. El ex ministro dijo a El Comercio que “no hay ningún motivo económico,
social ni laboral que amerite un paro”, ya que su sector había cumplido el aumento salarial que exigían (S/2.000 para la primera
escala magisterial).

Vexler confirmó que este año no había dialogado directamente con Castillo, aunque precisó que los diferentes sindicatos regionales
y nacionales (entre ellos, el Sutep) “siempre tuvieron las puertas abiertas”. Alfaro deberá afrontar esta atomización sindical.

Sobre la infraestructura, el Minedu informó que había cumplido con enviar las 3.000 aulas prefabricadas para las zonas afectadas por El Niño costero en el norte. Para estas localidades con damnificados, el sector contaba con un fondo de S/900 millones, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para reconstruir
las escuelas dañadas por las inundaciones.

Según Vexler, su gestión ya trabajaba en los expedientes técnicos de las obras propuestas para concluirlas “a fines del 2018”. De este
modo, los proyectos deberían estar totalmente construidos en el 2019.

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